Policíaca

Rocha Moya presume cifras positivas en desaparecidos en la Semanera

Por Hernán Alfaro

-

Sinaloa.- Según lo presumió en la Semanera el gobernador Rubén Rocha Moya, en la presente administración los números de personas desaparecidas de manera ilegal vienen con tendencia a la baja y se ha elevado el índice de civiles reportados como desaparecidos.

Lo dicho Rocha Moya explicó que en 2021, 970 civiles fueron desaparecidos a la fuerza en el estado. Además, de lo que va de este año se tiene un número estimado de 294 casos. Mencionó, que por otra parte, el año pasado lograron regresar a casa 294 sinaloenses, por  176, dentro de este semestre del 2021.     

A su vez, informó que con relación a los desaparecidos que resultaron muertos, estos ya se integraron en la lista de personas asesinadas. Se destacó que los datos fueron obtenidos de la base de información de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Se dejó en claro también que cuando se desaparece una persona, en las primeras horas no es posible determinar si esa persona es víctima de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares, o una privación legal de la libertad, pero se inicia la carpeta de investigación  por una de esas causas, dependiendo de los elementos que la Fiscalía tenga al momento de la denuncia o de las primeras investigaciones.  

En la conferencia semanera, se indicó que lamentablemente en este año han aparecido 22 personas con estatus de personas privadas de la vida, y esas carpetas causan baja por desaparición, pero causa alta por homicidio, siempre y cuando las pruebas de genética forense indiquen que esa persona fue asesinada.

¿Números negros?

Óscar Loza, de la  Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, consideró que pueden existir números negros de esas denuncias que no concretan, por miedo por parte de los familiares de las víctimas. “Qué bueno que esos sean los registros oficiales”, pero expresó que no están completamente convencidos que estos reflejen la realidad.  

Te recomendamos leer: 

El Dato

Cambian de estatus

Se dio a conocer que luego de que una persona es reportada como desaparecida, pero posteriormente aparece, la carpeta de investigación cambia de estatus, dándose de baja.

Síguenos en

Hernán Alfaro

Editor de policiaca

Egresado desde el 2009 y titulado como licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Durango con sede en Culiacán.
A partir de marzo del 2010, se me da la oportunidad de ingresar en editorial EL DEBATE primeramente como reportero para el periódico LA I donde estaba desarrollándome como reportero en diferentes secciones por un lapso estimado de dos años.

Posteriormente se me dio la oportunidad de iniciar mi labor en la misma empresa, pero ahora para periódico EL DEBATE donde comencé a desarrollarme en temas de seguridad, cubriendo Nota Roja también como parte para el equipo de reporteros.
Actualmente, estoy como editor de la sección de Policiaca en lo que respecta al área de Culiacán, con el propósito de brindar la información más veraz y objetiva, con un buen grupo de trabajo.

Además, durante mi estancia, he sido parte del equipo que ha realizado coberturas en desastres naturales como el huracán Manuel y Williams entró tipo de hechos que han impactado a la sociedad.
En otra parte, cuenta con distintos cursos como: La Reforma Penal y la Construcción de la Noticia, Comunicación, y Retroalimentación como parte de Recursos Humanos de EL DEBATE.

Ver más