Selecciona tu región
Policíaca

Rosalinda es ama de casa, vive de un autobaño y no tiene contacto con El Mencho, alega su abogado

Por El Debate

-

Guadalajara, Jalisco.- Rosalinda González Valencia habría sido detenida de forma arbitraria en Zapopan, Jalisco, obtiene recursos de forma legal y no mantiene contacto con su esposo Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", alegó este miércoles su abogado Víctor Francisco Beltrán García.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, el defensor de quien es esposa del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habló sobre el estado anímico de la hoy detenida, sobre su vida cotidiana e incluso advirtió que se procederá legalmente en contra de quienes han acusado públicamente a la familia de El Mencho de ser los autores intelectuales de la privación de la libertad de dos agentes de la Secretaría de Marina.

Beltrán García, quien en años pasados también abogó por la libertad de El Menchito, hoy preso en Estados Unidos, dijo que ya acudió físicamente ante las instalaciones del Cefereso No. 16, del estado de Morelos, para entrevistarse con su defendida, quien dijo "se encuentra bien, se encuentra tranquila".

No obstante, señaló que Rosalinda "N" está "molesta por la forma en que las autoridades realizaron la detención: de manera arbitraria, con malas palabras, con groserías".

De acuerdo con lo relatado por el abogado de la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes "ella viajaba con sus nietos y con su nuera. Sus nietos fueron sometidos por estas autoridades negligentes, ¡unos niños!... A los niños los hincaron y los sometieron con sus armas... ¡no es la forma!", reclama el abogado.

Respecto al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita del cual se le acusa a Rosalinda "N" desde el 2018, el abogado señaló que actualmente su clienta vive de forma lícita y no hay más delito que perseguir que el simple hecho de que faltó a plasmar su firma ante las autoridades como se le ordenó un juez desde que recobró su libertad hace tres años.

"Ella es ama de casa, ella tenía un autobaño en Puerto Vallarta y de ahí eran sus ingresos... Ella tiene muchísimos años que no tiene contacto con su esposo... Es extraño que a la señora nuevamente le liberen la orden de aprehensión por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita porque de las mismas constancias se advierte que el Ministerio Público fue omiso (en 2018) en acusar por operaciones con recursos de procedencia ilícita y pues el juez no puede ir más allá de las pretensiones del Ministerio Público... en estos momentos la señora ni orden de aprehensión debería tener", explicó el abogado.

Con la finalidad de que Rosalinda "N" recupere de nuevo su libertad dentro de los próximos cuatro meses, según las estimaciones de la parte defensora, ya se están solicitando videograbaciones tanto a las autoridades que realizaron la recaptura como a la juguetería en que se llevó a cabo la detención para demostrar que la detención se dio en condiciones no aptas.

Cabe recordar que la reaprehensión de González Valencia se llevó a cabo alrededor de las 19:30 horas del pasado lunes 15 de noviembre, justo cuando la esposa de El Mencho esperaba en el estacionamiento a su nuera y nietos, quienes realizaban compras en el interior del comercio que se ubica en torno al cruce de las avenidas Patria y Guadalupe, en el municipio de Zapopan.

Aproximadamente, cuatro horas después se reportó la desaparición de dos agentes de la Secretaría de Marina (SEMAR), también en inmediaciones del municipio de Zapopan, delito que este martes se le adjudicó a Laisha Michelle Oseguera González, hija de Rosalinda y "El Mencho", y a su esposo, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa.

Al respecto, el abogado de la familia Oseguera González dijo que se procederá legalmente en contra de quie haya hecho tal acusación.

"Indebidamente se aseveró y expuso ante el público... el nombre y apellido de dos ciudadanos que son totalmente ajenos a los hechos por los cuales públicamente ya se les está considerando, toda vez que ni siquiera existe una investigación imparcial, formal, objetiva, seria, transparente, que hubiera tenido las bases jurídicas para tal afirmación... No existe un enlace congruente entre ese evento con la falsa acusación que se hizo pública (ser autores intelectuales de la desaparición de los dos agentes de la SEMAR) ... lo anterior evidentemente tendrá una reacción jurídica, real y formal por parte de esta defensa", advirtió.

Lee más: Buscan a “El Mencho” en 4 estados tras rapto de dos marinos

Respecto a las versiones extraoficiales que han circulado sobre una supuesta captura de Arnulfo y Ulises, dos de los 16 hermanos que tiene Rosalinda González Valencia y que presumiblemente pertenecieran a otro grupo criminal llamado Los Cuinis, el abogado dijo no tener conocimiento.

Dicha captura, se había dado en el interior de la zona residencial Virreyes de Zapopan derivado de los fuertes operativos que la SEMAR y la SEDENA implementaron por aire y tierra durante la noche del lunes y la tarde de ayer martes en diversas zonas residenciales de Zapopan.

Síguenos en