Selecciona tu región
Policíaca

Rosario Robles denunciará ante instancias internacionales la violación de sus derechos en México

Por Cristina Herrera

-

México.- La ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, interpondrá una denuncia ante instancias internacionales por la violación a sus derechos humanos en el juicio en su contra, de acuerdo a lo dado a conocer por su hermano, Francisco Robles Berlanga.

Lo anterior luego de que, en la audiencia llevada a cabo el día miércoles 20 de octubre en el Reclusorio Sur, el juez Ganther Villar Ceballos resolviera que la ex funcionaria siguiera el proceso penal en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, negándole con ello la posibilidad de hacerlo en libertad.

Mediante su cuenta de Twitter, el hermano de Rosario Robles publicó la carta que presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2019, año en el que la ex secretaria de Desarrollo Social fue recluida en el centro penitenciario, al considerar necesario denunciar ante los organismos nacionales e internacionales "la injusticia a la que está sometida" la ex servidora pública.

Leer más: Se registra motín de reos en el penal estatal Las Cruces en Acapulco

"Comparto presidente Andrés Manuel López Obrador, la necesidad de acudir a la Comisión de Derechos Humanos nacional e internacional, para presentar una inconformidad ante la injusticia a la que está sometida Rosario Robles", escribió Francisco Robles.

En la misiva, se argumenta que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, así como los agentes del Ministerio Público han trasgredido los derechos humanos de Robles Berlanga, ya que, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 102 constitucional, fracción A, sexto párrafo, en el transcurso de su proceso no se han respetado los principios de legalidad, profesionalismo y honradez.

En su siguiente publicación, el hermano de la ex funcionaria, a pelando al presidente Andrés Manuel López Obrador, denuncia que no ha recibido respuesta alguna de parte de la CNDH, por lo que, siguiendo la recomendación del titular del Poder Ejecutivo Federal, adelanta que acudirán ante las instancias internacionales a denunciar que "la justicia en México tiene como motivación el rencor y la venganza".

Leer más: Pobladores destruyeron patrullas y dos drones por 'esparcir' Covid-19 en Veracruz

El pasado miércoles, luego de haber conseguido que le fuera ratificado el recurso de amparo por un tribunal colegiado, Rosario Robles se presentó en el Reclusorio Sur a fin de abogar por continuar el proceso en su contra por la "Estafa Maestra" en libertad, sin embargo, el juez le negó salir de prisión al considerar que existe gran riesgo de que, tras salir de la cárcel, se dé a la fuga.

AMLO ofrece apoyo a damnificados
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias