Selecciona tu región
Policíaca

SCJN invalida previsión preventiva por defraudación fiscal, facturas falsas y contrabando

Por Cristina Herrera

-

México.- Este lunes, 25 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió invalidar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa para los delitos de defraudación fiscal, uso de facturas falsas y contrabando.

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expuso que la prisión preventiva oficiosa violenta los derechos humanos, puesto que afirmó que esta es "inconvencional".

En la sesión pública de este día, el pleno de la SCJN, por mayoría de votos, falló a favor de lo emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a un grupo de senadores opositores a la Cuarta Transformación, quienes presentaron recursos de impugnación contra los cambios realizados en noviembre de 2019 a las leyes de Seguridad Nacional Contra la Delincuencia Organizada y a los códigos Nacional de Procedimientos Penales y al Fiscal de la Federación.

Leer más: Domingo violento: Matan a seis personas en diferentes hechos en Tijuana

El órgano autónomo encabezado por Rosario Piedra Ibarra promovió una acción de inconstitucionalidad contra las reformas, al considerar que estas vulneran diversos derechos de los imputados.

“Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que la disposición aludida vulnera el derecho a la seguridad jurídica, así como los principios de presunción de inocencia, legalidad en su vertiente de taxatividad, de mínima intervención en materia penal (última ratio) y de proporcionalidad de las penas”, indica la acción de inconstitucionalidad 130/2019.

Entre otros particulares, las modificaciones tipificaron como delincuencia organizada la expedición de facturas falsas por un monto mayor a los 7 millones 800 mil pesos.

“No se puede estar ampliando simplemente el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. No se trata de no acatar la Constitución sino de tomarnos en serio los derechos humanos que son parte del artículo primero constitucional", sostuvo Zaldívar Lelo de Larrea.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) sostuvo que no se puede extender el catálogo de ilícitos que están sujetos a prisión preventiva oficiosa así como así, ya que se tiene que tomar en serio el tema de los derechos humanos.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que ni las características o apariencia del sujeto ni la gravedad del delito que se le imputa son suficientes para una prisión preventiva. El peligro procesal no puede presumirse. Tiene que justificarse”, enfatizó.

Leer más: Reportan cinco muertos por ataques armados en San Esteban Atatlahuca, Oaxaca

Asimismo, destacó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que ni siquiera la gravedad del delito que cometa un presunto delincuente puede ser motivo para imputarle la prisión preventiva.

Albañiles exigen que constructora les pague lo trabajado en Los Mochis
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más