Policíaca

SSP investiga supuesta tortura hacia reclusa en penal de Culiacán, Sinaloa

La presunta afectada transmitió en vivo desde la cárcel de Aguaruto, en Culiacán, para dar a conocer qué es víctima de agresiones físicas que atentan contra su vida

Por  Ángel Zamudio

SSP investiga supuesta tortura hacia reclusa en penal de Culiacán, Sinaloa(Archivo: Debate)

SSP investiga supuesta tortura hacia reclusa en penal de Culiacán, Sinaloa | Archivo: Debate

Sinaloa.- Un presunto abuso quedó en evidencia después de que una reclusa del penal de Aguaruto (CEJUDE), en el muncipio de Culiacán, Sinaloa, hiciera una transmisión en vivo en la que relató que era víctima de agresiones físicas y que atentaron contra su vida al querer quemarla en su celda.

La mujer, quien trasmitió desde Instagram con el usuario Pekozaquintero acusó al director del centro penitenciario si algo le pasaba.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante las circunstancias, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa informó que ya se está recabando información al respecto, sin embargo, de manera preliminar, se informó que la mujer fue encontrada bajo los influjos de alguna droga.

Leer más: Reclusa denuncia supuesta tortura con quemaduras en el penal de Culiacán, Sinaloa

La transmisión de casi dos minutos que alcanzó un total de 1279 subscriptores de Instagram en vivo fue hecha hoy y de inmediato se hizo viral.

Pekozaquintero relata que ha sido golpeada y que la intentaron quemar en su celda y que de milagro salió viva.

Alega que sus heridas que eran visibles en los ojos durante el video no fueron tratadas y que no se le ha permitido el acceso a sus familiares.

Véanme las manos, me quemé todas las orejas. Véanme la nariz, estoy toda golpeada. Si me muero y me voy con las patas por delante fue el penal de Aguaruto”, fueron unas de las palabras que se dijo en la transmisión.

Ante las acusaciones, las autoridades emitieron un comunicado donde se especifica que en las primeras horas de este viernes, custodios tuvieron conocimiento que la reclusa se encontraba realizando destrozos al interior de su celda y que incluso ella misma fue quien le prendió fuego.

Una vez que la situación fue controlada, se realizó una inspección en la que como resultado fueron encontrados teléfonos celulares, dinero en efectivo y una arma punzocortante.

Dichos objetos localizados están prohibidos en el penal y se revisaría también como es que llegaron a ese lugar.

En la información también se dice que la reclusa fue trasladada al servicio médico del centro penitenciario y revisada por especialistas de confianza de la propia mujer, esto con el afán de priorizar su estado de salud.

Asimismo se dijo que ya fue reubicada en otro módulo con estrictas medidas de seguridad y también que los familiares ya tuvieron contacto con ella.

De igual manera se señala que la Secretaría de Seguridad Pública solicitó el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que realicen una valoración.

Y en caso de ser necesario, la dependencia estatal coadyuvará con las autoridades investigadoras para saber si hubo abusos por parte de terceros y trabajadores del penal.

Leer más: Muere motociclista arrollado por vehículo que se dio a la fuga en Tabala, Culiacán

Por último se dio a conocer que de manera interna se abrirá una carpeta de investigación por el caso, pues también se indagará la procedencia de los equipos de comunicación y el arma que la acusadora tenía entre sus pertenecías.

La cuenta de Instagram desde donde se lanzó la transmisión se encuentra privada desde ese momento y sólo quedaron algunas publicaciones de un conocido bar en las que se informa que Pekoza Quintero ya no manejará la cuenta y que solo se usará para reservaciones del centro nocturno.

 
Reportan incendio forestal en el cerro de Totoltepec, adjunto a Zona Metropolitana de Guadalajara 2

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo