Policíaca

¡Se brincó el muro! Se fuga reo de prisión de Jerez, Zacatecas, tras un mes encarcelado

Por Raúl Durán

-

Zacatecas.- Después de tan sólo un mes tras las rejas, un reo se fugó de la cárcel de Jerez, Zacatecas, tras saltarse el muro perimetral la tarde del sábado 8 de enero de 2022, por lo que las autoridades están en su búsqueda.

De acuerdo con medios locales, la fuga del interno tuvo lugar alrededor de las 3 de la tarde del sábado en la cárcel distrital de Jerez, ubicada en la colonia Unión Santa Cruz, sobre la carretera 23 de Zacatecas.

Tras romper el candado de una de las torres, el presidiario logró saltarse un muro perimetral que da a un terreno baldío, sin que los custodios se dieran cuenta del hecho.

Las autoridades penitenciarias informaron que el reo fugado responde al nombre de José Iván Santibañes Velázquez, de 21 años de edad, quien es originario de Guadalajara, Jalisco.

El interno tenía poco más de un mes que había sido ingresado al centro penitenciario de Jerez por el delito de robo equiparado y atentados a la seguridad de la comunidad, ya que fue detenido el pasado 3 de diciembre de 2021.

Como características físicas, José Iván mide alrededor de 1.70 metros y es de tez blanca, tiene ojos azules y el día de su fuga vestía una chamarra roja.

El reo fugado tiene 21 años y es originario de Guadalajara, Jalisco. Foto: Gobierno de Zacatecas

La Secretaría de Seguridad Pública y el gobierno estatales pidieron a la población de Zacatecas su colaboración para localizar al interno evadido. En caso de tener información sobre él, haga el favor de llamar al 492 219 7159.

A su vez, se desplegó un operativo de búsqueda en el que participan elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía de Investigación, Policía Estatal y Municipal.

La fuga del reo en el penal de Jerez se da en medio de la crisis de violencia sin precedentes que se vive en Zacatecas, donde el pasado 6 de enero fueron abandonados 10 cuerpos dentro de una camioneta frente al Palacio de Gobierno del Estado, lo que se convirtió en noticia nacional.

10 horas después del hecho ocurrido en pleno centro histórico de Zacatecas capital, fueron detenidos los presuntos responsables de abandonar los cuerpos, informó el gobernador David Monreal, quien además pidió a la población "encomendarse a Dios" ante la ola de violencia que afecta al estado.

Leer más: Tras crimen de la niña Alma Delia, en Navolato, siguen los operativos de seguridad

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más