Policiaca

Se cumplieron 31 años del asalto a un banco en Los Mochis

Los responsables escaparon con 30 millones de pesos y hubo 4 muertos

Por  Noel Vizcarra

Más de 24 horas duraron las negociaciones entre asaltantes y policías, pero al final hubo saldo trágico.(EL DEBATE)

Más de 24 horas duraron las negociaciones entre asaltantes y policías, pero al final hubo saldo trágico. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El 20 de abril se cumplieron 31 años del bancazo ocurrido en Los Mochis y que dio la vuelta al mundo en tan solo unas horas. 

Incluso, noticieros nacionales se trasladaron a la ciudad para empezar a transmitir el sangriento asalto que dejó como saldo cuatro personas fallecidas, entre ellos un socorrista de la Cruz Roja Mexicana que justamente se encontraba en la institución para llevar a cabo un depósito.

Armados. Los sujetos portaban armas de grueso calibre y se cubrían el rostro con paños de color blanco. Foto: EL DEBATE

Inolvidable

El 20 de abril de 1988, el personal del Banco Nacional de México (Banamex) ubicado en el cruce de Miguel Hidalgo y Guillermo Prieto, en la colonia centro, realizaba sus actividades de manera normal. 

Más tarde, seis individuos fuertemente armados ingresaron a la institución bancaria al momento que les gritaban a las cajeras y clientes que se trataba de un asalto. 

Enseguida tomaron el control absoluto de la situación. Posteriormente, agentes municipales, policías judiciales y hasta federales fueron informados de la situación y se dirigieron al banco, pero se percataron que los individuos portaban AK-47 de los llamados ‘cuernos de chivo’, pistolas y además que tenían a más de 50 rehenes.

Desalojaron la zona

Los agentes tuvieron que evacuar a los peatones de los alrededores del banco para evitar que resultaran lesionados en un enfrentamiento.

La situación se mantuvo tensa y cada vez más arribaban cuerpos policiacos. Cientos de personas empezaron a llegar porque querían saber cómo estaban sus familiares debido a que se enteraron que hubo balazos.

Las horas pasaban y los asaltantes empezaron a desesperarse y hablaron a los medios de comunicación, incluso a Jacobo Zabludosky, de 24 Horas, para tratar de negociar su escape.

Dinero.Durante el escape, los asaltantes arrojaron pacas de billetes a la gente y eso facilitó la huida. Foto: EL DEBATE

Huida y captura

El 21 de abril de 1988, las autoridades autorizaron una camión de valores blindado, pero con el tanque de combustible alterado y en su huida los asaltantes tiraron pacas de billetes a su paso para que los peatones los recogieran y de esa manera huyeron. Sin embargo, cuando se les acabó la gasolina, tomaron otro vehículo. Durante la refriega murieron Rosa P., Manuel S., Roberto C. y el paramédico Marcos E..

Tras las investigaciones, las autoridades detuvieron a Iván C., Mario S. y José T.. Mientras que Gilberto V., Guillermo G., y Catarino R. no fueron localizados.