Policiaca

Se declara culpable "El Coss", exlíder del Cártel del Golfo en EU

El narcotraficante Jorge Costilla-Sánchez, alias "El Coss" se declaró culpable de conspiración internacional de narcotráfico para distribuir cocaína y mariguana en EU

Por  El Debate

Se declara culpable

Se declara culpable "El Coss", exlíder del Cártel del Golfo en EU. | AFP

Ciudad de México.-El exlíder del Cártel del Golfo, Jorge Costilla-Sánchez, alias "El Coss" se declaró culpable de los cargos de conspiración internacional de narcotráfico para distribuir cocaína y mariguana en Estados Unidos.

La Embajada de Estados Unidos informó que el narcotraficante mexicano de 48 años está dispuesto a colaborar con las autoridades de su país para disminuir su condena, relacionada con varios delitos de distribución de droga en territorio norteamericano.

Costilla-Sánchez perteneció a la organización criminal del Cártel del Golfo (CDG), que entre sus filas se encuentran exmiliares de grupos élite de México, que al unirse integraron Los Zetas en los años 90.

El CDG e convirtió en una organización muy violenta que se encargaba de la fabricación, distribución e importación de droga a los Estados Unidos, entre la que se menciona mariguana y cocaína.

Costilla-Sánchez logró ocupar el liderazgo de "La Compañía", que integraron el Cártel del Golfo y los Zetas, después de la detención de Osiel Cárdenas en 2003 hasta 2012, fecha que fue capturado.

"El Coss" tenía a su cargo las plazas de la frontera de México con Estados Unidos, en donde se mencionan las de Matamoros, Ríos Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo y Miguel Alemán.

Bajo su liderazgo, la organización controlaba numerosas plazas a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México, incluyendo Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo.

La embajada de EU explica en el comunicado que Costilla-Sánchez usó estos lugares estratégicamente importantes para distribuir cocaína y marihuana en los Estados Unidos y para devolver la moneda estadunidense a granel a sí mismo y a otros miembros de CDG en México.

Se enumera que las fuerzas del orden público en México y Panamá decomisaron toneladas de cocaína que tenían como destino a "El Coss" y otros integrantes del Cártel del Golfo.

Asimismo, se le señala que era responsable de la supervisión de una amplia red de personas, que iban desde jefes de plaza locales, correos de drogas, personal de seguridad, exploradores, sicarios y demás facilitadores en cuanto a operaciones del narcotráfico.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo