Policiaca

Se dispara el robo de vehículo y la violencia familiar en Culiacán

Uno de los factores que influye en el alza de este delito es la balacera registrada el 17 de octubre

Por  Angelina Corral

Se dispara el robo de vehículo y la violencia familiar en Culiacán(Foto: El Debate)

Se dispara el robo de vehículo y la violencia familiar en Culiacán | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- La extorsión, el robo a casa, la violencia familiar, las lesiones y la violación fueron los cinco delitos que en el municipio de Culiacán quedaron en rojo en el reporte del Semáforo Delictivo del pasado mes de octubre. 

De forma extraña, al robo de vehículo lo dejaron en color amarillo, pese a que en octubre fueron robadas 246 unidades, 115 más comparado con el mes de septiembre de este mismo año, cuando los ladrones se apoderaron de 131.

Además, el pasado mes fue el segundo del año con la cifra más alta de robo de vehículo, solo superado por enero, cuando el número llegó a 268; la cifra más baja se registró en septiembre. 

Una de las razones por las que el robo de vehículo se disparó en octubre fue por el despojo que se hizo durante la balacera del jueves 17, cuando las autoridades federales intentaron detener a Ovidio Guzmán, lo que provocó hechos violentos y amenazas a las familias de los militares, lo que cobró la vida a tres civiles inocentes y a un elemento de la Guardia Nacional. 

Aprovechados 

En octubre se registraron cuatro casos de extorsión, siendo la cifra más alta del año. El mayor número que se presentó en meses anteriores era de dos, y ocurrieron en marzo y septiembre.

Este delito fue muy denunciado en redes sociales, pero solo cuatro personas denunciaron. La razón, de acuerdo con algunas víctimas, fue que no tenía caso ir a presentar una denuncia porque no habría resultados. 

Las propias autoridades de la Fiscalía General del Estado reportaron que se habían registrado varios casos de este tipo de llamadas, las cuales salían de penales de Tamaulipas, y se debía a que los delincuentes estaban aprovechando el hecho violento del jueves 17. Los reos amenazaban a las personas seleccionadas al azar con el pretexto de que habían denunciado a gente de su cártel y que por eso les tenían que pagar una fuerte cantidad de dinero, de lo contrario matarían a sus familias o a ellas mismas. 

Otros delitos

El robo a casa también quedó en rojo, aunque en comparación con los casos denunciados en septiembre disminuyó, ya que de 37 denuncias registradas en ese mes, bajaron a 29 en octubre. 

La violencia familiar fue otro delito que se disparó, ya que de 174 casos registrados en septiembre, subieron a 248 en octubre. El incremento fue de 74 casos. Las lesiones también tuvieron un alza de 85 casos, y pasó a 98. 

Las violaciones las dejaron en semáforo rojo, pese a que disminuyeron de forma considerable de septiembre a octubre, pasando de 21 a 6 casos.

El homicidio doloso fue otro delito que tuvo un ligero incremento, ya que de 42 casos registrados en septiembre, subió a 43. 

Finalmente, el municipio de Culiacán es en donde se presenta el mayor número de asesinatos mes con mes.

Incongruencia

El robo a negocio en octubre quedó en semáforo verde, pese a que el mismo se incrementó en 18 casos, en comparación con el mes de septiembre, por esta razón se desconocen los criterios con los que se hizo la evaluación.

Pocos casos

El delito de secuestro es el que se encuentra más bajo en el municipio, y en lo que va del año solo se han denunciado cuatro casos: tres de ellos durante el mes de marzo; y el otro en agosto. Se desconoce el estado de las víctimas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo