Policiaca

Sedena acepta que militares de la GN participaron en secuestro

La Secretaría de la Defensa Nacional sentenció que no tolerará acciones contrarias a la disciplina por detención de los tres militares de la Guardia Nacional

Por  Carmen Villegas

Sedena acepta que militares de la GN participaron en secuestro. | Reforma

Sedena acepta que militares de la GN participaron en secuestro. | Reforma

Ciudad de México.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin precisar a qué batallón pertenecían, confirmó que tres elementos de la Policía Militar que se incorporaron a la Guardia Nacional fueron detenidos por el presunto secuestro de una persona menor de edad en Huehuetoca, Estado de México, y anunció que no tolerará acciones contrarias a la disciplina ante el personal castrence involucrado en este delito.

La Sedena informó que desde el momento que se tuvo conocimiento de los hechos procedió a participar en las investigaciones, y coadyugo con las autoridades civiles que estaban a cargo, con el objeto de identificar y lograr la captura de los militares involucrados en secuestro. 

En un comunicado, precisó que el operativo estuvo a cargo de la Fiscalía General de los estados de Guerrero y Estado de México, y respaldaron las acciones realizadas por las corporaciones que llevaron a la detención de tres militares que fueron transferidos a la Guardia Nacional.

AYÚDANOS. Da click a la estrella de Google News y síguenos

Destacó que la Sedena continuará apoyando las diligencias que realicen las autoridades competentes, aportando los elementos necesarios para el total esclarecimiento de los hechos y la detención de todos los involucrados,  a fin de que se determinen las responsabilidades legales de los delitos que les resulten.

La Sedena dijo que no confirmará acciones contrarias a la disciplina a los militares | Reforma

Reiteró que bajo ninguna circunstancia, la Sedena tolerará acciones contrarias a la disciplina y al derecho, pero principalmente aquellas que atenten en contra de los ciudadanos del país.

Además, precisó no fallará al compromiso adquirido con todo el pueblo de México, de garantizar los objetivos de paz y seguridad establecidos en la estrategia del Gobierno de México, finalizó.

Hechos

Tres miembros de la Guardia Nacional fueron capturados en flagrancia por tener a un menor de edad secuestrado, en el Estado de México.

Ayer por la noche, elementos de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México, en conjunto con la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro del Estado de Guerrero, realizaron un operativo para liberar a una persona privada de su libertad.

Los agentes acudieron a una casa de seguridad, ubicada en la calle Danza Clásica, en el Fraccionamiento Santa Teresa, en el Municipio de Huehuetoca.

Ahí, los agentes lograron liberarar a Ernesto, de 14 años, que había sido plagiado, el 18 de junio, en la comunidad de la Molonga, en Petatlán, Guerrero.

Los policías investigadores lograron detener a Diana Paola M., de 23 años, identificada Policía Militar en activo, de la Guardia Nacional.

En el lugar también fue detenido Jorge Luis B., de 25, cabo motociclista en activo, y Everardo S., de 28, cabo de la Guardia Nacional.

Los tres integrantes de la corporación estaban adscritos a la zona de San Miguel de los Jagüeyes, Edomex.

Junto con ellos se detuvo a un cuarto cómplice identificado como Atilano M., de 26, a quien no se le comprobó pertenecer a la Guardia.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.