Selecciona tu región
Policíaca

¡Seguirá tras las rejas! Juez niega a Rosario Robles suspender prisión preventiva en su contra

Por Cristina Herrera

-

México.- La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, tendrá que permanecer en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, como lo ha hecho desde 2019 como medida cautelar, al negarle el Poder Judicial cambiar dicha disposición.

En la audiencia llevada a cabo este miércoles, 20 de octubre, en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, el juez de Control de Justicia Federal determinó conservar la medida cautelar de prisión justificada impuesta a Robles Berlanga argumentando que prevalece un alto riesgo de fuga por parte de la ex funcionaria.

La semana pasada, un juzgado colegiado había confirmado la solicitud de amparo de la ex  secretaria de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con lo cual cabría la posibilidad de que la ex servidora pública abandonara las rejas y continuará el proceso judicial en su contra por la llamada "Estafa Maestra" en libertad.

No obstante, durante esta jornada, Ganther Alejandro Villar Ceballos, resolvió que Rosario Robles tendrá que permanecer en Santa Martha Acatitla, lugar donde deberá enfrentar el proceso penal por el desvío de recursos presupuestados para programas sociales del gobierno federal hacia empresa fantasma.

El abogado de Robles, Epigmenio Mendieta, en diversas entrevistas que se le realizaron en días recientes, confiaba en que su clienta pudiera salir del centro penitenciario, pues consideró que la salud de la ex secretaria es muy frágil como para seguir estando en la cárcel.

Tras considerar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la defensa, el juez del Reclusorio Sur decidió contener a Rosario Robles en la prisión femenina, ello al considerar que hay un alto riesgo de que se dé a la fuga y escape del país si es que se le concede la prisión domiciliaria, pues aún debe rendir cuentas por el delito de delincuencia organizada.

Leer más: Resuenan ráfagas en Tepalcatepec y Uruapan: hay un muerto tras enfrentamiento

En días pasados, había trascendido, en palabras del propio abogado de Robles, que cabía la posibilidad de que la FGR solicitara que se librara otra orden de arresto contra la ex funcionaria, debido a que el caso de la "Estafa Maestra" había sido dividido en dos por parte del órgano titulado por el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Se enfrentan a balazos civiles y CJNG en Tepalcatepec
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más