Policíaca

Seguridad Pública de Ahome tuvo 19 quejas en 2020 ante la CEDH

Las mayoría de las quejas contra agentes de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome son por supuestos malos tratos y detenciones arbitrarias

Por  Andres Mariscal

Elementos de la Policía Municipal de Ahome durante un operativo al norte de la ciudad de Los Mochis.(Foto: Jorge Cota/ Debate)

Elementos de la Policía Municipal de Ahome durante un operativo al norte de la ciudad de Los Mochis. | Foto: Jorge Cota/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- La Policía Municipal de Ahome cerró el 2020 con 19 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la mayoría por supuestos malos tratos y detenciones arbitrarias.

La Policía Municipal de El Fuerte y la de Choix no salieron libradas del todo debido a que la primera de ellas tuvo dos quejas y la segunda una inconformidad, las cuales fueron presentadas por ciudadanos ante la CEDH.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Quejadas contra militares

La visitadora regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona norte, María Araceli Sepúlveda Sauceda, informó que en el 2020 también se presentó 1 queja contra elementos del Ejército Mexicano y una más contra elementos de la Marina, las cuales fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Además se presentaron 2 quejas contra elementos de la Policía de Investigación.

Bajan las quejas

Sepúlveda Sauceda precisó que en 2019 la Policía Municipal de Ahome tuvo 16 quejas, es decir, 3 menos que en 2020, mientras que la Policía Municipal de El Fuerte tuvo dos quejas, la Policía de Investigación 4 inconformidades, y la Guardia Nacional y la Marina 1 queja cada una de ellas.

“En 2020 fueron 26 las quejas presentadas en lo que respecta a seguridad pública y en 2019 fueron 24 las quejas”, precisó la visitadora regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en al zona norte.

Leer más: ¡Alerta! Vuelcan nodrizas con amoniaco en la entrada de Los Mochis

Motivos de las quejas

María Aracely Sepúlveda Sauceda comentó que los tres motivos más frecuentes en las quejas presentadas en 2020 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona norte del estado en  contra elementos policiacos y de las fuerzas armadas fueron supuestos malos tratos, detenciones arbitrarias e imputaciones de hechos falsos. 

Investigación

Todas las quejas presentados en 2020 ante la CEDH en la zona norte de Sinaloa se encuentran en trámite. 

“En el caso de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome tuvimos algunas quejas contra elementos de las sindicaturas como son el caso de El Guayabo y El Carrizo.” 

Sepúlveda Sauceda indicó que las Recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2020 son de quejas que fueron presentadas contra elementos policiacos durante el 2019. 

Leer más: Continúa cateo en depósito de cerveza en Los Mochis para buscar indicios de Margarito, trabajador de la UAS desaparecido

Malos tratos 

Malos tratos y detenciones arbitrarias son los motivos más recurrentes en las quejas presentadas ante la CEDH en contra de policías en 2020, donde también destaca la imputación de hechos falsos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo