Policíaca

Sentencian a 14 años al Koala, homicida de Javier Valdez

El "Koala" uno de los autores materiales del asesinato de Javier Valdez  fue condenado por un juez federal

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Sentencian a 14 años al Koala, homicida de Javier Valdez. | DEBATE

Sentencian a 14 años al Koala, homicida de Javier Valdez. | DEBATE

Ciudad de México.-Una sentencia de 14 años y ocho meses de meses se dictó a Heriberto Picos Barraza, alias El Koala, uno de los autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, hecho ocurrido en Culiacán, Sinaloa, el pasado 15 de mayo de 2017 .

La sentencia fue emitida por un juez federal este jueves, luego de una audiencia que tuvo una duración de ocho horas, y que el ahora condenado por homicidio, se apegó al criterio de oportunidad que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), que se convierte en la primera sentencia que obtiene por el crimen de un periodista.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De acuerdo a medios nacionales, Francisco N., alias el Quillo, segundo implicado en el asesinato de Valdez rechazó la propuesta de la Fiscalía, que consiste en una sentencia de 20 años de prisión.

En este último caso, el proceso continuará con la audiencia intermedia, que se contempla para su realización en un mes.

De acuerdo a una publicación de La Jornada, en la audiencia se confirmó que Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic y uno de los hombres cercanos a Joaquín El Chapo Guzmán, ordenaron el asesinato de Javier Valdez.

Es importante mencionar que el pasado 23 de enero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo orden de aprehensión en contra de Dámaso "L", alias "Mini Lic", hijo de Dámaso López "El Lic" y ahijado del Joaquín El Chapo Guzmán, como presunto autor intelectual de la muerte del periodista Javier Valdez.

El pasado 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, y con motivo de su actividad periodística, el conocido comunicador Javier Valdez Cárdenas fue asesinado por múltiples disparos de arma de fuego al salir de las oficinas de su semanario denominado “Río Doce”.

En ese momento se iniciaron las investigaciones por los hechos, las cuales permitieron identificar y obtener órdenes de aprehensión en contra de Juan Francisco “P”, Heriberto “P” y Luis Idelfonso “S” por su probable responsabilidad como autores materiales de dichos hechos.

Sin embargo, había quedado pendiente la parte más importante de esta investigación, que era ubicar y acreditar la autoría intelectual.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo