Policíaca

Sentencian a 20 años de prisión a Mario Cárdenas Guillén, hermano del exlíder del Cártel del Golfo

Se señala a Mario Cárdenas por haber sido uno de los más altos rangos dentro del Cártel del Golfo y desempeñarse como encargado del movimiento de narcóticos
 

Por  El Debate

Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo(Foto: Reforma)

Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo | Foto: Reforma

México.- Mario Cárdenas Guillén, "El M-1", hermano de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue sentenciado a 20 años de prisión acusado de delitos de delincuencia organizada.

Se le señala por haber sido uno de los más altos rangos dentro del grupo delincuencial encargado del movimiento de narcóticos dentro de la república mexicana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) la sentencia condenatoria se logró mediante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en la delegación del Estado de México.

Leer más: ¿Quién es El June, exlíder del Cártel del Golfo ligado a Samuel García?

Dan 20 años de prisión a Mario Cárdenas, hermano del exlíder del Cartel del Golfo
Dan 20 años de prisión a Mario Cárdenas, hermano del exlíder del Cartel del Golfo/ Fuente: Twitter @FGRMexico

En el comunicado de la Fiscalía se precisa que el veredicto se realizó con base en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, imputándole el perjurio de delincuencia organizada realizando desde la administración, supervisión y dirección del traslado de drogas.

Se señala que aunque ya en junio de 2019 se le había dictado sentencia a Mario Cárdenas, también conocido como "El Gordo", los abogados de este impugnaron la resolución, por tal motivo el juez federal tuvo que mandatar el restablecimiento del proceso, de ahí que el Ministerio Público Federal (MPF) presentara las pruebas correspondientes.

Leer más: Adrián de la Garza exhibe video que vincula a Samuel García y su familia con el Cártel del Golfo

Por lo anterior, la autoridad judicial del Estado de México tras estudiar el caso se encargó de dictar el fallo condenatorio de 20 años en un centro penitenciario al hermano de Osiel Cárdenas, quien en la actualidad se encuentra preso en la penitenciaria Lewisburg en Pensilvania, Estados Unidos, de la cual se tiene previsto saldrá el próximo 30 de agosto de 2024.

Cabe mencionar que en el texto dado a conocer por la FGR no se precisó a qué centro penitenciario será enviado Mario Cárdenas Guillén.

 
3 películas de suspenso extranjeras que se estrenaron en 2020

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo