Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sentencian a 26 años de prisión a vecino de Costa Rica

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Por haber sido hallado culpable de los delitos de homicidio calificado y lesiones dolosas, un vecino del poblado Campo Nuevo, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica, fue sentenciado a una pena privativa de su libertad de más de 26 años de cárcel.

Informes proporcionados por la Dirección de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, revelan que el sentenciado es Fernando Ayala Villa, de 24 años de edad, quien tiene su domicilio en la comunidad antes señalada.

Ayala Villa, fue detenido el 27 de enero de 2013 por elementos de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP), quienes investigaron ambos hechos violentos, identificaron al probable responsable y luego lo ubicaron en el municipio de Cosalá.

El ahora sentenciado contaba con dos órdenes de aprehensión libradas en su contra por el Juzgado Séptimo del Ramo Penal de Culiacán, la primera de ellas, por el delito de homicidio agravado por cometerse intencionalmente a propósito de un robo, producido por golpes contusos.

En estos hechos la víctima fue Mariano Romero García, de 62 años, con domicilio en la comunidad de Pueblo Nuevo, quien murió al ser atacado a golpes por el detenido y dos de sus hermanos, la noche del 17 de julio del año 2010.

El segundo documento judicial en contra de Ayala Villa, fue librado el 12 de abril del año 2010, expediente número 17/2010, averiguación previa número 02/2010, integrada en la Agencia del Ministerio Público Décimo Primera, en Costa Rica, radicada el 29 de enero del año 2010, por el delito de lesiones dolosas.

En este hecho violento la víctima fue identificada como Benito Solorio Cabrera, también vecino de la misma comunidad, quien el 01 de enero de 2010, fue atacado por Ayala Villa con un machete causándoles heridas cortantes en el brazo izquierdo.

El presunto delincuente tras ser detenido fue internado en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, a disposición del Juez Séptimo de Primera Instancia, donde ambos procesos fueron acumulados.

El Juez Séptimo encontró culpable a Ayala Villa por los delitos de lesiones dolosos que tardan más de 15 días en sanar y que incapacitan por más de un mes y menos de un año para trabajar en la profesión, arte u oficio de la víctima, y homicidio calificado realizado con propósito de un robo, por lo cual lo sentenció a 26 años, cuatro meses y 24 días de prisión.