Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Servidor público es detenido por robo

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Investigadores de la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa), detuvieron la tarde de hoy viernes a un sujeto señalado como probable responsable del delito de robo agravado quebrantando la confianza de relación de trabajo, en agravio de Gobierno del Estado de Sinaloa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer se trata de a César Castro Payán de 26 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Solidaridad y se desempeñaba, desde octubre de 2012, como encargado de mantenimiento directo y colector financiero de los de los aparatos "Servimáticos" situados en los módulos a cargo de la Dirección de Registro Civil.

Castro Payán es presuntamente responsable del robo de un millón 310 mil 481 pesos que sustrajo de dichos cajeros expendedores de documentos a civiles.

Según la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado, el ahora detenido tenía la tarea de atender los aparatos automáticos expendedores de actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción que se localizan en algunos edificios de Gobierno y en algunas plazas comerciales, en Culiacán.

Dentro de sus funciones estaba el retirar el dinero captado por dicho servicio, realizar los depósitos bancarios correspondientes y de resurtir las máquinas con los formatos y formas especializadas.

Para poder efectuar esto último César Castro Payán debía de mostrar las fichas de los depósitos bancarios en la oficina de Recaudación de Rentas y posteriormente se le entregaban los formatos especializados para abastecer nuevamente los "Servimáticos".

Se presume que el robo del dinero inició el año pasado cuando retrasaba los depósitos bancarios y por ello no le surtían los formatos de las actas.

Llegó el momento en que no logró abastecer correctamente las maquinas y esto se reflejo en afectación en el servicio al público.

Se le efectuó la auditoría correspondiente y ésta puso al descubierto los hechos que ahora se le imputan al indiciado.

César Castro Payán fue aprehendido esta tarde por la UNESA e inmediatamente trasladado al centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito y puesto a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo penal.