Policíaca

Sesesp presume baja en delitos de homicidio y feminicidio en Sinaloa

Homicidios y feminicidios, delitos a la baja, según el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública

Por  Hernán Alfáro

Policías municipales resguardando una escena del crimen.(Foto: El Debate)

Policías municipales resguardando una escena del crimen. | Foto: El Debate

Culiacán.- Sinaloa pese a la incidencia delictiva  que se desarrolló durante el mes de julio pasado, no superó al mismo periodo del 2019, generando así una baja en diversos delitos considerados de acto impacto, sobre todo en feminicidio, reveló Renato Ocampo Alcántar, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública. Asimismo, indicó que lo que sí aumentó fue las denuncias por robo a casa habitación.

De esta forma, el funcionario dio a conocer que Sinaloa trae una tendencia a la baja en cuanto a homicidios dolosos se refiere hasta en un 40 por ciento en comparación de julio de 2019 con el de este año. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Agregó que, además de este delito, hay otros más que siguen con menos casos, como lo es el robo a comercio y de vehículos, aunque recordó que uno de los factores que pudieran estar ayudando un poco pueda derivarse de la pandemia por COVID-19. Precisó que Sinaloa está rankeado en el lugar número 26 a nivel nacional como los estados con menor incidencia delictiva.  

El funcionario estatal recordó que estas cifras también se deben al apoyo que les han otorgado las fuerzas federales.

A Ocampo Alcántar se le preguntó que por qué en algunos casos la ciudadanía no se atreve a denunciar de manera formal si no lo hacen mediante las redes sociales, explicando que es importante la recuperación de confianza por parte de los cuerpos de seguridad y uno de los objetivos que se han trazado para que la ciudadanía se anime a exponer sus casos ante una Agencia del Ministerio Público. 

Indicó que parte de ese proceso se debe a que gran porcentaje de los elementos policiacos que se han formado en la Academia en los últimos años son mujeres, considerando que pueden brindar más confianza entre la población.

Renato Ocampo Alcántar por otra parte mencionó que en lo que respecta al robo de vehículo las estadísticas con las que cuentan demuestran una baja del 28 por ciento, mientras que, en cuanto a feminicidios, de la misma manera la tendencia es de 42.3 por ciento menos. 

“No basta tener buenos números, hay que hacerlos sentir”, aclaró Ocampo, al mismo tiempo en que agregó que no hay de otra manera sino de la mano de la participación de la ciudadanía.

El funcionario destacó que es recomendable seguir trabajando en el aspecto de las denuncias.

Los índices

Ocampo Alcántar dio a conocer que en el delito de robo a casa habitación ya cuentan con un incremento en los reportes, precisando que siempre las incidencias se han dado, pero aclaró que  eso no significa que los despojos estén elevándose. “En el mes de julio aumentó un 20 por ciento”, recalcó el funcionario estatal. 

Últimas noticias de policíaca local en los siguientes enlaces:
Homicidios en Culiacán, Policíaca CuliacánPolicíaca Sinaloa

Dijo además que estas acciones tienen que ver con la recuperación de confianza a través de los comités vecinales, donde ya la ciudadanía se está atreviendo a denunciar.

Destacó además que robo en viviendas y violencia intrafamiliar suelen contar con pocas acusaciones ante las instancias correspondientes.

Se le preguntó de la misma manera el uso de las redes sociales para delatar a presuntos delincuentes o exponer algunos atracos, por lo que el secretariado ejecutivo de Seguridad Pública dijo que, sin duda, dichos mecanismos de comunicación son un elemento excelente pero suelen ser utilizadas para crear psicosis, por lo que aconsejó que se deben de utilizar con mucha responsabilidad. 

Sin casi quejas

Renato Ocampo destacó que el delito de violencia intrafamiliar es  de los delitos que menos se denuncian en Sinaloa, pero poco a poco la ciudadanía está tomando confianza para hacerlo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo