Selecciona tu región
Policíaca

Siguen las balaceras en Magdalena de Kino, Sonora, pese a operativos policiacos

Por Agencia Reforma

-

Sonora.- Por cuarto día consecutivo, habitantes de Magdalena de Kino, en Sonora, reportaron balaceras entre grupos criminales, esto pese al operativo policiaco implementado desde el sábado.

A través de redes sociales, vecinos de Magdalena de Kino difundieron videos y mensajes para alertar a la población sobre los balazos registrados en la zona de las brechas que conducen a Tubutama, y que se escuchan hasta la cabecera del municipio sonorense.

Nuevamente disparos en diferentes puntos de Magdalena. Tomen sus precauciones, si no es necesario no salga de su casa. Hoy domingo 25 de julio volvemos a amanecer con balazos", expuso un habitante a través de Facebook.

Leer más: Camión de pasajeros choca con camioneta en carretera Los Mochis-El Fuerte

"Aquí andamos resguardados, Magdalena de Kino, Sonora", expresó otro vecino del violento municipio en Twitter.

La Policía Estatal de Sonora aseguró con fotografías que mantiene un operativo con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional en Magdalena de Kino, ubicado a unos 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Reportes de medios locales aseguran que las cámaras de vigilancia del C5 en este municipio de Sonora han sido destrozadas por los disparos recurrentes que atemorizan a la población desde el pasado jueves. 

Por la violencia que azota a Magdalena de Kino, la delegación de Bienestar informó que se suspende la vacunación contra Covid-19 hasta nuevo aviso.

Por cuarto día consecutivo se han registrado balaceras en Magdalena de Kino, Sonora. Foto: Reforma

"La vacunación en el municipio de Magdalena, con fecha de inicio el 24 de julio de 2021, se pospone hasta nuevo aviso. Estamos haciendo todo lo posible para que pronto reprogramemos. Gracias por su comprensión", detalló la dependencia.

Hasta el momento sólo la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) ha emitido información oficial sobre los hechos violentos, como la detención de 10 personas y un civil abatido en un operativo realizado con apoyo de autoridades federales.

Condena ataques

El gobernador electo de Sonora, el morenista Alfonso Durazo, condenó en sus redes sociales la violencia que sufre Magdalena de Kino, y exigió a la saliente gobernadora priista, Claudia Pavlovich, información sobre los hechos mediante el Comité de Transición.

Leer más: Deja preguntas sin resolver la muerte de un estadounidense en una casa de Mazatlán

"Repruebo todo acto de violencia, como lo ocurrido en Magdalena. Solicito al Gobierno del estado y a la Fiscalía del estado que, por conducto, de transición, se nos mantenga al tanto para que, llegado el momento de nuestro encargo, tengamos la información que nos permita actuar con responsabilidad", escribió Durazo.

Fuentes locales aseguran que Magdalena de Kino, cuna de Pavlovich, ha registrado balaceras durante cuatro días por la disputa interna en el Cártel de Sinaloa que mantienen grupos allegados a Ismael "El Mayo" Zambada contra los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, los cuales buscan obtener el control del municipio sonorense por su cercanía con la frontera de USA. 

¿Llega la salvación?
Síguenos en