Policíaca

Siguen las muertes en Guanajuato, 'plaza' que el CJNG y Cartel de Santa Rosa de Lima disputan

Cruentos enfrentamientos armados se han registrado este 2021 en Guanajuato, estado que en 2020 acumuló 4 mil 750 víctimas de homicidio y 170 masacres

Por  El Debate

La violencia no para en Guanajuato.(Cuartoscuro (Temática))

La violencia no para en Guanajuato. | Cuartoscuro (Temática)

Guanajuato.- Operativos federales y estatales inician y terminan, líderes criminales son detenidos, pero surgen otros, mientras que la zozobra no cesa entre los guanajuatenses, debido a la alta cantidad de homicidios que hay en el estado de Guanajuato por la pelea del territorio entre carteles y el combate de las autoridades.

Tan solo ayer martes 12 de enero se registraron al menos 21 homicidios en diversos municipios que se disputan los integrantes del Cartel de Santa Rosa de Lima, originario de este estado, contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a los informes dados a conocer por las autoridades y medios locales, este martes se registraron, al menos, seis homicidios en Irapuato, cinco en Celaya, dos en Acámbaro, dos en Silao, dos en León, uno en Apaseo el Grande, uno en Apaseo el Alto, uno en Juventino Rosas y uno en Valle de Santiago.

Entre los hechos se encuentra el crimen del diputado local panista Juan Antonio Acosta, quien se había registrado como precandidato para Alcalde de Juventino Rosas.

Agentes de la Policía Municipal de Celaya también fueron atacados a balazos alrededor de las 22:40 horas de ayer tras acudir a atender un reporte que se hizo al 911 sobre la presencia de sujetos armados en la colonia Arboledas San Rafael.

Esto provocó una persecución policiaca que culminó con el abatimiento de los cuatro hombres armados en la avenida Aeropuerto, popularmente conocida como la carretera alterna Celaya-Villagrán, dentro del Fraccionamiento El Puente.

"En el trascurso de la persecución fueron arrojadas artefactos metálicos hechizos, conocidos como poncha llantas, para evitar que las autoridades les dieran seguimiento en su huida... Minutos después, sobre la Av. Aeropuerto pierden el control de la dirección e impactándose contra de un poste, disparando en contra de los elementos, quienes repelieron la agresión resultando cuatro presuntos agresores fallecidos"

Declaró la Policía Municipal de Celaya mediante un comunicado de prensa que compartió con DEBATE.

De manera extraoficial se dio a conocer que los cuatro hombres abatidos habían asesinado minutos antes a tres hombres que se encontraban en una propiedad de la calle Ermita, de la colonia Arboledas San Rafael de esa misma ciudad de Celaya, Guanajuato.

A plena luz de día de ayer se registró otro ataque armado en la ciudad de Celaya, en el que tres hombres fueron abatidos a balazos por presuntos integrantes del grupo criminal "M1", el cual se deriva del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En este caso quedaron sin vida el propietario de un pequeño negocio de venta de pollo, así como un cliente y un vecino que laboraba como chatarrero sobre la calle San Cayetano, casi en la esquina con Reforma Agraria.

Este miércoles nuevas víctimas de la violencia se siguen sumando a la lista del 2021. A las 13:15 horas de hoy fue asesinado a balazos un hombre, de entre 40 y 50 años de edad, en la colonia Carrillo Puerto, de la ciudad de Cortazar.

Durante el 2020, Guanajuato fue declarado por el Gobierno de México como el estado más violento y con más homicidios (4,750), mientras que la organización civil ‘Causa en Común ha declarado este 2021 que a lo largo del año pasado se registraron al menos 170 masacres en esta entidad ubicada en la zona del Bajío de México.

¿Qué hay del combate a la delincuencia?

Entre las acciones que realizan las autoridades policiacas del estado de Guanajuato para combatir a los criminales resalta el enfrentamiento armado que protagonizaron la madrugada del pasado 11 de noviembre.

Las autoridades de la Policía del Estado de Guanajuato lograron abatir a 8 integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras un enfrentamiento armado que se registró frente a la comunidad de San José de Guanajuato, ubicada a unos cuantos kilómetros de la comunidad de Santa Rosa de Lima, dentro del municipio de Villagrán, la cual le ha dado nombre al cartel criminal que hasta el pasado 2 de agosto dirigía José Antonio Yépez Ortiz "El Marro".

Tras ser abatidos se les aseguraron narcomensajes escritos en cartulinas, que dirigían a integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima contra quienes mantienen una constante guerra para apoderarse de la 'plaza'.

Durante la refriega, un agente de la Policía del Estado fue alcanzado por las balas falleciendo minutos después debido a la gravedad de sus heridas.

Con la finalidad de fortalecer a las fuerzas policiacas del estado de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, realizó este miércoles la entrega de nuevas patrullas y equipo de seguridad a la corporación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo