Policiaca

Sin comprobar que los del Spark blanco sean asaltantes en Culiacán

El pasado martes fueron detenidos con un revólver y dosis de droga: fueron turnados al Ministerio Público Federal

Por  El Debate

Sin comprobar que los del Spark blanco sean asaltantes en Culiacán(Foto: El Debate)

Sin comprobar que los del Spark blanco sean asaltantes en Culiacán | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- En los últimos meses se ha reportado en redes sociales sobre bandas de asaltantes que operan a bordo de vehículos en diferentes sectores de la capital, se acercan a sus víctimas sorpresivamente y las despojan de sus pertenencias, logrando huir con facilidad.

De momento ya están tras las rejas dos de los cuatro detenidos el pasado mes de agosto a bordo de un Versa color tinto y vinculados a proceso; mientras que los dos detenidos en el vehículo Spark el día  martes de este mes con un revólver .38 súper y droga, serían investigados para conocer si en realidad son las mismas personas señaladas de atracar a transeúntes al sur de la ciudad.

Spark blanco

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, habló ayer en conferencia de prensa sobre la detención de los dos jóvenes a bordo de un vehículo Chevrolet Spark blanco que se denunció en redes sociales que puso en jaque a la población.

El jefe de Seguridad Pública informó que se ignora si los retenidos sean los que cometieron los atracos, debido a que hasta el momento no han recibido denuncias, y los afectados que llamaron al 911 tras los asaltos no daban características generales de los responsables.

Guinto Marmolejo abundó que los dos varones identificados como Alexánder N. y José N. fueron ubicados tras operativos de vigilancia enfocados a automóviles con las mismas características en la colonia Renato Vega Alvarado. Cuando se les hizo un alto preventivo, estos intentaron escapar y se hicieron perseguir por policías municipales, quienes les dieron alcance por el bulevar Las Torres, en el cruce de la avenida Álvaro Obregón y calle Mina del Peñón Blanco.

Al hacerles una revisión, se les encontró un arma de fuego 38 súper, siete bolsas de plástico que contenían hierba verde similar a la mariguana y una segunda bolsa que contenía un polvo blanco con las características de la droga conocida como cristal.

El mandatario argumentó que, a falta de denuncias que los señale como responsables de robo, solo se les juzgará por portación de arma y delitos contra la salud.

Sobre la filtración de las fotografías en donde salen los detenidos y que fueron tomadas en las instalaciones de la Policía Municipal, el secretario puntualizó que desde que se tuvo conocimiento de las imágenes se inició una investigación interna contra quien resulte responsable y, posteriormente, aplicar una sanción.

Versa tinto

El día 13 de agosto de este año las redes sociales fungieron como denunciante cuando empezaron a circular comentarios de personas que fueron víctimas de asaltos por parte de individuos que circulaban en un Nissan Versa tinto en los alrededores de la colonia Los Pinos.

El Versa que generó pánico en el mes de agosto. Foto: Cortesía

Al tener diversos reportes, las autoridades implementaron un operativo donde capturaron a Martín Alberto N., Héctor David N., Ana Elizabeth N., Jesús Armando N. y Francisco Javier N., estos dos últimos fueron los únicos que fueron vinculados a proceso por el delito de robo calificado mediante el uso de arma de fuego, cometido por dos o más personas, al ser señalados por una de las víctimas.

En ambos casos las denuncias serían primordiales, para que los presuntos responsables cumplan condena, por lo que Guinto Marmolejo invitó a señalar a los detenidos ante el Ministerio Público.

Cuando las autoridades pedían datos a los denunciantes, estos no los daban, por temor.

Fuentes allegadas a la Fiscalía General del Estado informaron que extraoficialmente hay ocho denuncias acumuladas en el caso de los dos hombres detenidos en el Spark blanco, de las cuales se están llevando a cabo las integraciones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo