Policíaca

Sinaloa, el cuarto estado con mayor cantidad de fosas clandestinas de México

Alejandro Encinas reveló un secreto a voces para los sinaloenses; Sinaloa es el cuarto estado con la mayor cantidad de fosas clandestinas localizdas y el segundo con la mayor cantidad de cuerpos exhumados.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Momento en que forenses exhuman un cuerpo localizado por rastreadoras en Sinaloa.(Foto: Debate / Ricardo Nevárez)

Momento en que forenses exhuman un cuerpo localizado por rastreadoras en Sinaloa. | Foto: Debate / Ricardo Nevárez

Sinaloa.- Durante la conferencia matutina del día de hoy del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario Alejandro Encinas reveló que el estado de Sinaloa posee el cuarto lugar por la cantidad de fosas clandestinas halladas durante el registro histórico del país.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, indicó que el Registro Histórico que presentó sobre las cifras de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, comprenden la temporalidad del año 2006 al 30 de septiembre del 2020, periodo durante el cual se ha realizado el hallazgo de 4 mil 092 fosas y la exhumación de 6 mil 900 cuerpos. Cabe señalar que esta información es expuesta como respuesta a los cuestionamientos realizados por una reportera durante la semana pasada sobre el avance en la identificación de cuerpos y el hallazgo de fosas clandestinas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante este periodo, el estado de Sinaloa queda grabado ante las camaras de televisión y Youtube, que posee el cuarto lugar por la cantidad de fosas clandestinas encontradas, es decir, Sinaloa con el hallazgo de 354 fosas es uno de los estados del país donde hubo más hallazgos.

Los primeros lugares los obtuvieron los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, en ese orden.

Tras revelar esta información sobre fosas clandestinas para las miles de personas que diariamente observan la conferencia matutina, Alejandro Encinas indicó que Sinaloa estaba entre los cinco estados que reunian cerca del 50% del total de fosas clandestinas halladas durante el periodo antes mencionado.

Posteriormente, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población expuso los cuatro estados que también reunian casi el 50% de cuerpos exhumados, entre los cuales, Sinaloa dejaba de aparecer en cuarto lugar, para llegar al segundo lugar.

En esta lista, el estado de Jalisco ocupaba el primer lugar con 897 cuerpos exhumados, mientras que Sinaloa aparecía con un total de 613 cuerpos exhumados de fosas clandestinas. Es importante mencionar que el estado de Jalisco no aparece en la primer sobre los estados con mayor número de fosas clandestinas, pero si en la lista de estados con mayor número de cuerpos exhumados, mientras que Sinaloa aparece en las dos listas entre los primeros lugares.

Sinaloa, uno de los 4 estados con más fosas clandestinas
Alejandro Encinas durante la conferencia matutina. Foto: Captura de video.

Por si no fuera poco que nuestro estado, ubicado en las cosas del Pacífico y reconocido mundialmente por sus carteles de drogas así como los narcotraficantes que de este emanaron, apareciera entre los primeros lugares por fosas clandestinas, dos municipios fueron expuestos en la lista como parte de los 10 territorios municipales de México que poseen el 41% del total de fosas clandestinas encontradas durante el Registro Histórico.

Cabe señalar que este Registro Histórico también comprender los periodos presidenciales de Felipe Calderon Hinojosa, Enrique Peña Nieto y los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Son los municipios de Ahome y Mazatlán, los que aparecen en la lista de Municipios con Mayor Número de Fosas Clandestinas. En esta lista Ahome ocupa el tercer lugar y Mazatlán el quinto sitio.

Ahome es un municipio en la región norte del estado de Sinaloa, es el tercer municipio con mayor cantidad de población del estado y también posee la tercer ciudad más grande de Sinaloa. Este municipio aparece en la lista con la localización de de 63 fosas clandestinas durante el Registro Histórico, y con la cantidad de 100 cuerpos exhumados.

Por otra parte, el municipio de Mazatlán, es la zona con mayor turismo de Sinaloa, posee la segunda ciudad más grande y también es el segundo territorio sinaloense con la mayor cantidad de población. En este municipio ubicado en la región sur del estado han sido encontradas 48 fosas clandestinas y se ha realizado la exhumación de 101 cuerpos.

Tras presentar las cifras de fosas clandestinas y cuerpos exhumados durante el Registro Histórico, Alejandro Encinas informó que durante el periodo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha realizado el hallazgo del 30% de las 4 mil 092 fosas.

Por último, indicó que durante el periodo del primero de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2020 se ha denunciado la desaparición de 11 mil 274 personas que aún no han sido localizadas. En esta lista, Sinaloa ocupa el sexto lugar con 973 casos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo