Policíaca

Sinaloa registra 95 asesinatos en el mes de junio

Se recrudece la ola de asesinatos durante junio en el estado de Sinaloa y Tepuche, Culiacán, es uno de los epicentros.

Por  Hernán Alfáro

Soldados caminan por la carretera en Bagrecitos.(Foto: El Debate)

Soldados caminan por la carretera en Bagrecitos. | Foto: El Debate

Sinaloa.- El año arrancó con 68 asesinatos en Sinaloa, y los meses siguientes los números no superaron los ochenta casos violentos; sin embargo, el mes que concluyó tuvo 95 muertes en tan solo treinta días.

Asimismo, se estimó un feminicidio y uno más quedó en duda. Choix y la sindicatura de Tepuche en Culiacán fueron las zonas más violentas en junio. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Zona sur

Durante el mes de junio se registraron siete asesinatos en la zona sur del estado, destacando la muerte de dos trabajadores del volante, la muerte de un vecino del fraccionamiento Los Olivos, en la colonia Juárez, en pleno Día del Padre, y posteriormente dos cuerpos en el interior de unas maletas cerca del fraccionamiento Hacienda del Seminario, en Mazatlán.

El segundo hecho lamentable ocurrió el domingo 21, durante la celebración del Día del Padre.
Después, en la colonia Juárez, una persona del sexo masculino que se encontraba sentada en una silla y afuera de un negocio de venta de comida fue ejecutada a balazos por hombres armados. 

Para el día 25, un taxista fue asaltado por los rumbos del poblado de El Armadillo, y al ser agredido con el uso de un arma blanca perdió la vida en Pradera Dorada.

El día 26, en Elota, fue localizado un automóvil del servicio público sobre la carretera que conduce a Playa Ceuta, y a un kilómetro de la maxipista Mazatlán-Culiacán. En el asiento del chofer estaba sin vida al ser agredido a balazos José Luis M., de 28 años.

Ya para finalizar el mes, el día domingo 28 fueron localizados dos cuerpos en el interior de unas maletas por el fraccionamiento Hacienda del Seminario. El reporte fue dado aproximadamente a las 15:00 horas, donde acudieron paramédicos de Bomberos Veteranos, quienes se encontraron con la macabra escena.

El hallazgo ocurrió por un camino de terracería que conduce del fraccionamiento Hacienda del Seminario y sale al Poblado del Venadillo, por la carretera internacional, al norte. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

policiaca sinaloa total de muertos asesinados en junio
Fuente: El Debate

Centro del estado

La capital del estado ya es costumbre, por contar con mayor cantidad de habitantes, que sea el municipio donde se registran más asesinatos; sin embargo, la sindicatura de Tepuche fue la comunidad donde brotó la ola de violencia, pues luego de enfrentamientos entre civiles y autoridades, durante todo un mes dejó saldo de 22 asesinatos.

El día 24 del mes pasado fue el más violento al registrar 16 homicidios dolosos, nueve de ellos en Bagrecitos, y el resto en La Mojonera. Esto obligó a que las familias optaran por desplazarse a la ciudad. 

Mientras, en Culiacán, nada fue diferente, debido a que a cualquier hora y en donde sea los criminales actuaron con total impunidad, pese a los recorridos de las fuerzas armadas y policías locales. 

Entre los hechos relevantes está el asesinato de tres personas en Estación Obispo en la sindicatura de Emiliano Zapata el día primero, así como la ejecución de padre e hijo en San Cayetano, Tepuche, el día 11. 

Para los días siguientes hubo más crímenes, entre ellos cuando la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) se enfrentó a tiros con sujetos en la colonia Loma de Rodriguera, logrando asegurar los cuerpos de dos jóvenes. 

En los otros municipios del centro del estado, las privaciones de la vida no se acrecentaron como meses atrás. 

Cabe destacar que una mujer de edad avanzada fue hallada muerta dentro de una casa en la colonia Stase, en Culiacán. Se habló que su muerte fue provocada con un objeto punzocortante. Fuentes allegadas a la Fiscalía dieron a conocer que se trató de un feminicidio.

policiaca sinaloa total de muertos asesinados en junio

Zona norte

El municipio de Choix sigue siendo la zona más violenta del norte, pues solamente en el mes de junio se han registrado nueve asesinatos; los últimos dos fueron el pasado sábado en las inmediaciones de la comunidad de El Potrero de Cancio. Se trata de dos jóvenes que fueron acribillados por sujetos desconocidos en un cerro. En el lugar había cobijas y envases de refrescos vacíos. 

Las agresiones directas y los “embolsados” no han cesado en alteño municipio. Solamente el Día del Padre reportaron dos sujetos embolsados por un camino cerca de la comunidad de Toypaqui, y cuando regresaban los investigadores de la Vicefiscalía Zona Norte se desviaron a Tabucahui debido a que en un basurero encontraron a otro individuo que fue privado de la vida a golpes. 

El primero de junio, un joven fue perseguido por un grupo armado, que lo ejecutó en El Vado. 
En varios de los homicidios, los agresores andan utilizado armas cortas y largas. 

Mientras que en Ahome solamente han sucedido tres crímenes, entre ellos una mujer que fue agredida de un balazo la madrugada del 14 de junio, cuando estaba en las orillas del río Fuerte, en las Grullas Margen Izquierda, Villa de Ahome. 

El responsable de lesionar y privar de la vida a la dama no fue detenido. En el municipio de El Fuerte no hubo asesinatos durante el mes de junio. 

Últimas noticias de policíaca local en los siguientes enlaces:
Homicidios en Culiacán, Policíaca Culiacán, Policíaca Sinaloa

En Guasave se registró el asesinato de un civil, quien era de oficio albañil, en manos de presuntamente agentes policiales, y uno de los oficiales involucrados ya fue vinculado a proceso por dicho crimen, a la espera de que se consigan más pruebas para dictarle sentencia.

Media docena

Según números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en el primer semestre del año van doce feminicidios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo