Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sinaloense ha sido detenido seis veces por llamarse igual que un delincuente

SONORA

Sonora.- Su pecado es llamarse igual que un delincuente acusado de robo de vehículo en Tijuana. Miguel Ángel Rivas Hernández ha sido detenido en seis ocasiones de enero de 2012 a esta fecha.

Para su mala suerte, no sólo han sido aprehensiones y liberaciones inmediatas. En septiembre de 2013, fue torturado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) al confundirlo con su homónimo y cuya ficha figura en el padrón de personas vinculadas a procesos penales de Plataforma México.

Originario de Mazatlán, Sinaloa, Miguel Ángel sufrió el primer arresto en enero de 2012, meses después de dejar Sinaloa y cambiar su residencia a Tijuana por motivos de trabajo.

Agentes de la PEP detuvieron por primera vez al hombre de más de 1.90 metros de altura y 100 kilogramos de peso en la Vía Rápida Oriente de Tijuana, cuando viajaba en una camioneta Susuki Rodeo.

Otra ocurrió en San Luis Río Colorado, Sonora.

Según información de Proceso, el 26 de octubre del año pasado, elementos de la Policía Federal detuvieron de nuevo a Miguel Ángel en la carretera Tijuana-Mexicali y lo trasladaron a sus oficinas de Mexicali.

Tras cinco arrestos ilegales, el amparo federal y el sobreseimiento del delito al que es ajeno, la identidad de su homónimo se mantiene en la base de datos de Plataforma México.

Y por sexta ocasión, el pasado 30 de junio el sinaloense fue detenido por policías municipales de San Luis Río Colorado, Sonora dentro de "una revisión de rutina". Dos horas después el joven de 31 años de edad fue liberado tras corroborarse su identidad en la base de datos de la capital de Baja California.

El sinaloense, lo único que pide es reparación del daño y que el sistema de justicia ponga atención en este tipo de molestos incidentes.