Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Soldados enfrentan a sicarios; cuatro muertos y cuatro heridos

NAVOLATO

Una persona quedó sin vida recargada sobre el volante de la lujosa camioneta.

Un elemento del Ejército es auxiliado por compañeros.

Una rápida del Ejército resultó baleada durante el ataque.

Navolato.- Cuatro civiles muertos, y mismo número de elementos del Ejército resultaron heridos tras suscitarse un enfrentamiento en el ejido La Sinaloa, en el municipio de Navolato.

La identidad de los abatidos, ni de los soldados fueron revelados en la zona de los hechos.

Lo acontecido. Alrededor de las 18:20 horas se activó el Código Rojo, donde se requirió apoyo de las diferentes corporaciones policiacas tras darse un tiroteo entre fuerzas federales y sujetos armados.

Las cifras iniciaban, de primera instancia, con dos soldados heridos.

Conforme transcurrían los hechos, aumentaban a cuatro los elementos del Ejército heridos.

Estos fueron llevados en patrullas a los diferentes puntos de la carretera Navolato-Culiacán donde se encontraban paramédicos en varias ambulancias de Cruz Roja.

Estos últimos fueron atendiendo a cada uno de los castrenses y, posteriormente, los fueron trasladando al hospital del Issste para que fueran atendidos.

En relación a los hechos, se dio a conocer que los elementos del Ejército realizaban recorridos en diferentes comunidades del municipio cañero.

Pero fue cuando ingresaron al ejido de La Sinaloa, que observaron a los tripulantes de una camioneta Hummer color negra, y que a bordo iban personas sospechosas.

Al momento de marcarle la parada al conductor, los ocupantes comenzaron a agredir a balazos a los castrenses.

Los militares de inmediato repelieron el ataque a tiros, dándose una persecución por la calle principal del poblado antes citado.

Posteriormente, la unidad motriz donde viajaban los sospechosos cayó a un canal que se encuentra a la orilla de la carretera, quedando atorados.

De ahí descendieron varios de los tripulantes para después internarse en una milpa, donde continuaron con el tiroteo.

Información proporcionada, indica que durante en enfrentamiento hubo detonación de granadas por parte de los supuestos agresores.

Por aire sobrevolaba un helicóptero de la Secretaría de la Armada de México, para poder localizar a los culpables de atentar contra efectivos del Ejército Mexicano.

Fueron minutos desesperantes para los habitantes de La Sinaloa, ya que todos se refugiaron ante las fuertes detonaciones de armas de distintos calibres y el despliegue militar.

La zona, minutos después de reportarse el agarre, ya se encontraba fuertemente asegurada tanto por policías de la Ministerial del Estado, Estatal Acreditable, como de la Policía Municipal de Navolato.

A la orilla de la carretera, los cuerpos de auxilio y de rescate se encontraban a la expectativa de atender a más víctimas.

Pero al concluir el tiroteo, de manera extraoficial se informó que cuatro civiles fueron abatidos y cuatro militares habían sido trasladados a esta capital del estado al ser blanco de los disparos.

Ante dicho acontecimiento violento, acudieron elementos de la Marina como apoyo, y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y también de la Procuraduría General de la República, para iniciar con las diligencias de lo ocurrido.

La Secretaría de Seguridad Pública envió vehículos conocidos como "Tigers", para dar protección.

Las evidencias. Trascendió que dentro de la Hummer habían quedado varios presuntos delincuentes abatidos.

Y otros más dentro de las milpas, también que una rápida del Ejército Mexicano presentaba innumerables impactos de bala.

Sobre la carretera quedaron decenas de casquillos para armas largas y cortas.

Peritos de la PGJE se enfocaron a la recolección de evidencias.

Mientras que un representante del Ministerio Público dio fe de los hechos. Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo), para que se les practicara la autopsia de ley.

Las unidades motrices que resultaron dañadas por los impactos de bala fueron depositadas a una pensión de la PGR, para que quedaran bajo resguardo.

Los puntos claves del tiroteo

Marcan el alto

Militares ordenaron que detuvieran la marcha a los ocupantes de una camioneta tipo Hummer color negra, por lo que al no lograrlo se inició la persecución.

Estallan una granada

Durante el agarre a balazos, desde una milpa se hizo explotar presuntamente una granada, así lo establecieron elementos policiacos en el lugar de los hechos.