Selecciona tu región
Policíaca

Supuestos integrantes del CJNG acusan a Guardia Nacional de colusión con adversarios en Jalisco

Por El Debate

-

Guadalajara, Jalisco. - En un video que circula en redes sociales, supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se deslindan de los ataques registrados en la frontera de Jalisco con Zacatecas donde habrían fallecido tres elementos de la Guardia Nacional, además de denunciar la colusión de mandos de la dependencia federal con integrantes del Cártel de Sinaloa en la región.

Durante el material audiovisual que dura un minuto con 29 segundos, la voz de una persona inicia deslindándose de los ataques hacia la dependencia federal en Villa Hidalgo y Teocaltiche, localidades en los límítes interestatales donde habrían muerto los efectivos de la GN.

“Si bien la empresa (el grupo criminal del CJNG) tuvo enfrentamientos en estos municipios, fue únicamente contra las lacras de Mario González y su hermano Ramón, queremos recalcar que ‘las cuatro letras’ se deslindan totalmente de los ataques a la Guardia Nacional. Nuestra guerra no es con ellos”, decía el inicio del mensaje.

Te recomendamos leer:

El Trí alegrará el Conchachela, festival de Guadalajara

Guillermo del Toro y Gael García cantan rancheras en Cannes

Jalisco podría tener dos caso de hepatitis aguda infantil

Luego de esta declaración, la voz de hombre denuncia y afirma que el grupo criminal tiene evidencias en video de cómo tras los hechos, efectivos de la policía municipal de Villa Hidalgo, llegaron en compañia del grupo con el que mantienen disputas en el territorio, pues recibirían dinero para su protección.

“También es claro y evidente que Francisco Javier García Escamilla, primer subinspector de la Guardia Nacional, así como Ismael Miguel Hernández, Jairo Bartolo Beltrán Charlet, Rafael Ojeda Castro, los cuales son segundos subinspectores de la Guardia Nacional están protegiendo a estos vividores”, continúa en el video.

Para finalizar, la voz comentó que, debido a esta corrupción que se viviría por parte de las autoridades federales, la guerra que viven en la región fronteriza de Jalisco y Zacatecas, se haría más grande.

Mientras la persona hablaba, en el video se observan tomas con edición de civiles con vestimenta oscura tipo militar y armas de uso exclusivo del ejército, formados mientras son grabados por algún tipo de aparato aéreo, posiblemente un dron.

Cabe mencionar que los hechos de violencia que hacen referencia, ocurrieron el pasado 16 de mayo en Teocaltiche, Jalisco, donde al menos tres elementos de la GN perdieron la vida, además seis de los efectivos federales resultaron heridos, de acuerdo con datos de la misma dependencia.

Los hechos ocurrieron alrededor de las siete y media de la noche cuando los elementos realizaban un patrullaje de seguridad y vigilancia en el poblado de Rancho Nuevo, cuando se encontraron con un grupo de personas armadas quien abrieron fuego en su contra.

Durante un primer ataque, tres guardias nacionales fueron heridos de bala y trasladados a un hospital sin que las agresiones hayan puesto en peligro su vida, mientras que se inició un operativo con apoyo de Fuerza Jalisco y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue durante el operativo que las fuerzas federales y del estado arribaron al poblado de San Gaspar, perteneciente al municipio de Jalostotitlán, donde ingresaron a un domicilio en donde fueron atacados.

Las autoridades repelieron el ataque ocurrido alrededor de las 11 y media de la noche, donde tres integrantes de la Guardia Nacional perdieron la vida y otros tres más resultaron heridos, mientras que uno de los agresores también murió asegurándole el arma que portaba que era una AK-47 calbire 7.62 x 39 milímetros.

CJNG acusa de corrupción a mandos de Guardia Nacional en Zacatecas y Jalisco
Síguenos en