Policíaca

Supuestos policías comunitarios matan a dos en Guerrero

Exdirigente de la Policía rural afirmó que como resultado de la incursión que realizaron los supuestos comunitarios hay varias personas que están desaparecidas

Por  Agencia Reforma

Supuestos integrantes de la policía comunitaria asesinaron a dos personas en Guerrero.(Ilustrativa/ EL DEBATE)

Supuestos integrantes de la policía comunitaria asesinaron a dos personas en Guerrero. | Ilustrativa/ EL DEBATE

Guerrero.- Supuestos integrantes de la policía comunitaria de Tlacotepec mataron a dos personas luego de que ingresaran a las comunidades de Los Morros y Tres Cruces del municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, según informó el exdirigente de la Policía rural, Crescencio Pacheco González, quien hace un año fungió como comisario de la localidad de Los Morros.

Pacheco señaló que este domingo alrededor de las 13:00 horas los civiles armados del municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), entraron por la fuerza a la comunidad de El Miraval, pero ahí 25 policías ciudadanos los enfrentaron a balazos. "No sabemos el resultado de este enfrentamiento", dijo el ex líder de la Policía rural.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pacheco González afirmó en entrevista telefónica que como resultado de la incursión que realizaron los supuestos comunitarios en Tres Cruces, hay varias personas que están desaparecidas.

Señaló que, pese a que en esa zona de la Sierra hay presencia del Ejército Mexicano y de la Policía estatal, las autodefensas entraron a esas localidades.

Relató que hace unos días personas de Los Morros que se encuentran desplazadas en el auditorio municipal de Chichihualco le preguntaron a un jefe militar que si podían regresar a su pueblo para rezarle a la Virgen de Guadalupe. El militar les contestó que sí podían regresar tranquilamente, porque además ya tienen la orden de replegar a los policías comunitarios de Tlacotepec.

Los compañeros regresaron a rezarle a la Virgen de Guadalupe el 11 de diciembre y va pasando esto este sábado, eso no se vale, afirmó.

Según Pacheco González, con esto se ve que existe una complicidad del Ejército con los policías comunitarios de Tlacotepec. "En las próximas horas, vamos a tomar acciones porque esto ya es mucho", advirtió.

El pasado 10 de noviembre, unos 3 mil supuestos policías comunitarios de Tlacotepec, irrumpieron en Filo de Caballos y comunidades aledañas originándose un enfrentamiento que dejó un saldo de nueve personas muertas.

Más de mil personas, de al menos cinco comunidades de esa zona de la Sierra, se desplazaron a Chichihualco donde están refugiados en el auditorio municipal.

Las familias han estado pidiendo el auxilio a las autoridades desde hace un mes para que los comunitarios de Tlacotepec sean replegados y ellos puedan regresar a sus pueblos para seguir con su vida normal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo