Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Surgen más denuncias de permisos dados por Inapesca

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Ahora el Inapesca no solo tiene en contra la investigación del órgano de la función pública por supuestas irregularidades en contratos otorgados, por permisos no sustentados y la falta de documentación de quien tripulará el BIPO, sino también un extrañamiento de la Canainpesca por permitir a particulares extraer camarón de profundidad.

El líder pesquero Humberto Becerra Batista, criticó que se haya hecho una millonaria inversión para los dos buques de investigación pesquera, sobre todo del BIPO, para que investigue el mar.

"Al instituto le hicimos llegar un documento, donde le decimos que para qué queremos los barcos de investigación como el BIPO si va a permitir a particulares lo mismo".

Malas prácticas. Las prácticas de empresas con poca experiencia, de las que el instituto debió haber sabido para dar contratos de operación del BIPO, no es nuevo, puso como antecedente.

Lo anterior se repite en Sonora, donde el instituto otorgó dos permisos a un particular para explorar aguas profundas, cuando los barcos han sido multados por violentar la Ley de Pesca.

"Hay una gran problemática, que están entregando permisos de prospección para el camarón roca. Ese camarón se dice que está en profundidades, pero quienes están solicitando permiso son particulares, pero que le van a pegar un llegue al camarón", explicó.

Hicieron el extrañamiento al director en jefe del instituto y enviaron el documento al comisionado de Pesca, así que esperan reconsidere los permisos porque puede hacerse mal uso.

Por ello, pidió al Instituto usar los buques oficiales y no permitir más corrupción en el mar.

Cesan a exdirector de Inspección

El rumor del cese del exdirector de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Rigoberto García Soto, se multiplicó entre los dirigentes pesqueros, pero la parte oficial decidió no hacer ninguna declaración.

Desde inicio de semana se desataron una serie de cambios desde funcionarios claves de la contraloría en la Sagarpa y la Conapesca, como García Soto y el contralor.

Este periódico solicitó la información a Jesús Jiménez, director del área de prensa y vocero del, sin haber recibido respuesta hasta la tarde de ayer.

El proceso

El BIPO fue creado para que se estudiara la diversidad de especies marinas que cohabitan en las profundidades de hasta 2 mil metros, en las costas. Pero se encuentra en investigación.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>