Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tenían días buscando a José, nadie esperaba este resultado

Los hechos ocurrieron en el poblado de La Higuerita perteneciente a Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- A poco más de 72 horas de haber perdido contacto con un vecino de la colonia Juntas del Humaya, sus familiares recibieron una lamentable noticia la mañana de ayer: fue localizado sin vida dentro de un canal de riego en la comunidad de La Higuerita, en la sindicatura de Culiacancito. 

Se informó que la persona fallecida llevaba por nombre José Luis “N”, quien al momento de ser localizado estaba en avanzado estado de descomposición y desnudo en su totalidad, solamente llevaba puestos unos tenis negros.

El parte de la Policía Municipal informó que alrededor de las 11:00 horas de ayer personas que pasaban por el bordo del canal Rosales, en las inmediaciones de La Higuerita, observaron que en el interior de la obra pluvial flotaba una persona sin vida. Posteriormente dieron aviso a las autoridades, quienes llegaron unos minutos más tarde para confirmar que se trataba de la persona que estaba desaparecida desde el pasado domingo. 

Sacando el cuerpo del canal. Foto: EL DEBATE

Instantes después se solicitó la presencia de peritos e investigadores para llevar a cabo los trabajos de área necesarios. 

Para los trabajos de rescate fue necesario el apoyo de los elementos de Bomberos, quienes utilizaron una canastilla de metal en la que depositaron el cuerpo y con ayuda de una cuerda lo sacaron para que fuera inspeccionado por las autoridades competentes. 

Al realizar una inspección mas detallada, se descartó que esta persona presentara orificios o lesiones cortantes.

En el sitio se hicieron presentes algunas personas que se identificaron como familiares de la persona fallecida, y entre la plática salió a relucir que presuntamente José Luis habría sostenido una riña bajo los influjos del alcohol con al menos dos sujetos, y en ese pleito pudo haber quedado inconsciente y posiblemente fue arrojado al agua. Las autoridades serán las encargadas de llevar a cabo la investigación y, en su defecto, de determinar si esta persona perdió la vida por inmersión en medio líquido.

OTRO HECHO SIMILAR
Mientras caminaban por el bordo del canal que cruza la colonia El Palmito, luego de concluir con sus labores cotidianas, vecinos del asentamiento se llevaron una fuerte impresión al observar que dentro del agua estaba flotando el cadáver de un joven, por lo que se reportó de inmediato a los números de emergencias.

En el informe que realizaron los policías se detalló que la persona sin vida era Mario William “N”, de aproximadamente 20 años de edad, quien tenía su domicilio en el mismo asentamiento. Esta información fue verificada por familiares de la víctima que llegaron al lugar para reconocerlo. Fue localizado alrededor de las 15:00 horas, justo detrás de la bodega que servía como una antigua arrocera, a unos 200 metros al sur de la calzada Aeropuerto, en la zona conocida como las Arroceras Abandonadas. 

El cuerpo en el agua. Foto: EL DEBATE

Luego de haber asegurado la zona, agentes preventivos solicitaron la presencia de el grupo de periciales y de investigación de la Fiscalía General del Estado, así como de Bomberos, para sacar el cuerpo del interior del agua. Cuando se le realizó una inspección corporal, los oficiales mencionaron que la persona había sido ultimada a balazos y presentaba algunos golpes. Al término de los trabajos y de haber levantado las evidencias, se ordenó que el cuerpo fuera trasladado a las instalaciones del Semefo para que se le practicara la necropsia que la ley exige.