Policiaca

Tiroteo deja civil muerto y policía herido en Loma de Rodriguera

Tras hacerle la parada, sujetos armados habrían desobedecido a policías, acabando con un intercambio de balas

Por  Hernán Alfáro

Un disparo en el cachete del lado izquierdo entró la bala que lesionó al policía. Información extra oficial indica el aseguramiento de un rifle.(El Debate)

Un disparo en el cachete del lado izquierdo entró la bala que lesionó al policía. Información extra oficial indica el aseguramiento de un rifle. | El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Minutos antes de medianoche, civiles presuntamente armados se enfrentaron contra elementos policiales en el sector Lomas de Rodriguera, dejando un saldo de un hombre muerto y un oficial herido, pero estable de salud. Además, se dijo que dos sujetos más fueron encontrados con heridas de bala.

El enfrentamiento ocurrió aproximadamente las 23:20 horas de la noche.

Los hechos

Habitantes de la zona norte de Culiacán vivieron en zozobra tras un repentino enfrentamiento entre guardianes del orden y civiles armados.

De acuerdo con información extraoficial, se reportó que un grupo de sujetos andaban disparando al aire en una camioneta Jeep Cherokee. Cuando fueron los policías a atender el reporte, encontraron a los sospechosos, por lo que se inició una persecución.

Los sujetos habrían disparado contra los oficiales, pero estos se defendieron, repeliendo la agresión en la avenida Obregón, hasta que se internaron por la calle La Central, donde posteriormente se sumaron más elementos para hacerle frente a los hombres armados.
Un número indeterminado de individuos logró escapar, dejando a un hombre muerto en la parte trasera de la unidad.

Un oficial fue retirado de inmediato tras recibir un disparo, pero no de gravedad. Los vecinos buscaron la manera de no resultar heridos por alguna bala perdida.

Luego de cesar las detonaciones, la zona quedó invadida de policías de todas las corporaciones, quienes se desplegaron por los alrededores, sin encontrar a los participantes en el tiroteo. Paramédicos de Cruz Roja estaban presentes para dar atención médica.

De pronto se volvieron a escuchar los balazos. Al final, unas personas adultas requirieron atención prehospitalaria por presentar crisis nerviosas y otros tipos de padecimientos derivado de la impresión de la balacera.

Elementos de la Policía Municipal de Culiacán, cercaron la colonia con retenes por la avenida Obregón. Posteriormente se sumarían elementos de la Marina.

Titulares de Seguridad Pública, tanto del estado, como del municipio, acudieron a atestiguar lo ocurrido.

Elementos de la Marina se sumaron al operativo y, junto con los agentes policiales, cercaron la colonia con retenes por la avenida Obregón.

A otros uniformados se les ordenó que fueran caminando en grupo por las calles con la intención con buscar a los pistoleros que habían participado en el enfrentamiento.

Presuntamente capturaron a dos heridos de bala que habrían participado en la balacera.

Diligencias

Tiempo después, personal de Fiscalía hizo acto de presencia para recabar todo tipo de evidencias.

Revisaron el lugar y señalaron cascajos que estaban regados por el pavimento. Se dieron cuenta de que una camioneta Cherokee presentaba orificios de bala en la carrocería y los vidrios quebrados, y dentro había un cuerpo.

Especialistas forenses procesaron los indicios, y posteriormente estuvieron  verificando la condición del fallecido, confirmando que había muerto por lesiones provocadas por disparos de arma de fuego.

Su cuerpo fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.