Policiaca

Tránsitos cesados no aportaron pruebas a su favor: CHyJ

La presidenta de la Comisión de Honor y Justicia de la DGSPyTM, Trinidad Flores, asegura que se actuó con base al reglamento

Por  Noel Vizcarra

Momento en que los tránsitos cesados llevan al trailero al paradero del Lienzo Charro.(EL DEBATE)

Momento en que los tránsitos cesados llevan al trailero al paradero del Lienzo Charro. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Tras el cese de los dos agentes viales acusados por un trailero de exigirle dinero a cambio de no infraccionarlo, la presidenta de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Trinidad Flores Araujo, aseguró que todos los asuntos que se ventilen ante esta Comisión serán tratados y resueltos con absoluta transparencia y en apego a los reglamentos. 

En el caso del expediente que se integró en la Comisión de Honor y Justicia sobre la acusación del trailero y que se ventiló ante los distintos medios de comunicación y del cual se grabaron algunos videos, Flores Araujo comentó que los elementos señalados no ofrecieron algunas pruebas a su favor como la boleta de infracción que según le aplicaron al infractor, entre otros motivos como el que al trailero lo hayan subido a la patrulla cuando está prohibido, encaminaron la resolución del cese de ambos. A un tienen derecho a una apelación.

Pide confianza

Flores Araujo pidió a la ciudadanía que le tengan confianza a la Comisión de Honor y Justicia, y si en algún momento son víctimas de un abuso de autoridad de agentes de la Policía Preventiva y de Vialidad, que acudan ante ellos a presentar su queja. La presidenta de la Comisión de Honor y Justicia precisó que en el transcurso del presente año se han recepcionado 11 quejas contra elementos de la Policía Preventiva y de Vialidad, de las cuales 4 son por abuso de autoridad, 2 por abuso de autoridad y corrupción, una por violencia, otra más por disparo de arma de fuego, una por abuso de autoridad y violencia, otra queja por abuso de autoridad y robo y una por abuso de autoridad y lesiones.

En estas quejas están involucrados 11 policías preventivos y 8 agentes viales. Algunas de los expedientes que se integraron ya fueron resueltos como el caso de los dos agentes viales cesados, y otros están en proceso.

Que actúen como lo que son: servidores públicos

Trinidad Flores Araujo hizo un llamado a los agentes de la Policía Preventiva y de Vialidad para que en el desempeño laboral le den un buen trato a la ciudadanía, porque son servidores públicos y deben actuar como tal. 

Asimismo, que no mezclen los problemas del hogar con el trabajo y viceversa. 

Las quejas presentadas ante la Comisión de Honor y Justicia advierten que algunos agentes no están cumpliendo con su trabajo como debieran, por lo que insistió en que deben cambiar su actitud en el trato con la ciudadanía. En la medida que eso avance, las quejas se verán disminuidas, consideró la presidenta de la CHyJ.