Selecciona tu región
Policíaca

Tras balaceras, comando armado embosca a convoy de la Guardia Nacional en Zacatecas

Por Raúl Durán

-

Zacatecas.- Un comando armado emboscó a un convoy de la Guardia Nacional este sábado en la carretera que conecta los municipios de Fresnillo y Valparaíso, Zacatecas, un día después del enfrentamiento entre grupos del crimen organizado que dejó 12 presuntos sicarios muertos en comunidades al sur del estado.

El ataque armado contra la unidad de la Guardia Nacional tuvo lugar la tarde de ayer sábado a la altura de la comunidad de Santa Rosa en la carretera federal 44, que conecta a Fresnillo con Valparaíso, donde los elementos fueron emboscados por un grupo de hombres armados, quienes abrieron fuego contra ellos.

Esto dio lugar a un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y el comando armado, que superaba en número a las fuerzas federales, por lo que solicitaron apoyo de más agentes para repeler el ataque. 

Autoridades de la Guardia Nacional confirmaron la movilización de elementos desde la base militar de Fresnillo para brindar apoyo, y se dio a conocer que un helicóptero artillado de la fuerza aérea fue enviado al lugar.

Hasta ahora no se sabe si hubo muertos o heridos durante el enfrentamiento. El reporte señala que los elementos de la Guardia Nacional se encontraban realizando patrullajes por la balacera entre presuntos criminales que se produjo el pasado viernes en comunidades de Valparaíso.

Elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron contra el comando armado que los emboscó. Foto temática: Cuartoscuro

En otro hecho registrado el mismo día, presuntos sicarios de grupos criminales rivales tuvieron dos enfrentamientos en las comunidades de Cabrales y San José de Llanetes, en la región serrana entre los municipios de Valparaíso, Fresnillo y Jerez.

Previamente, la noche del viernes 26, tuvieron lugar fuertes enfrentamientos entre presuntos pistoleros del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las comunidades de La Florida y Peñitas de Oriente, en Valparaíso, Zacatecas, los cuales dejaron un saldo de al menos 12 muertos.

Tras las balaceras, las autoridades retiraron de la zona los cuerpos de los presuntos sicarios que murieron, así como camionetas baleadas y calcinadas, armas y ropa con las siglas de uno de los grupos criminales. 

La ola de violencia no cede en Zacatecas, pese a la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que anunció la puesta en marcha del "Plan de Apoyo a Zacatecas", que busca reforzar la seguridad en el estado con el despliegue de 3 mil 848 elementos de seguridad del Ejército y la Guardia Nacional. 

Leer más: Más de 500 autodefensas armados denuncian "impuestos de guerra" de los cárteles en Michoacán


 

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más