Policiaca

Trasladan a El Cuini de la CDMX al penal del Altiplano

Abigael González Valencia, alias El Cuini, líder del grupo Los Cuinis ocupa el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

 

Por  Carmen Villegas

Trasladan a El Cuini de la CDMX al penal del Altiplano.| Reforma

Trasladan a El Cuini de la CDMX al penal del Altiplano.| Reforma

Ciudad de México.-A primeras horas de este sábado fue trasladado Abigael González Valencia, alias El Cuini, identificado como el líder del grupo delincuencial Los Cuinis, y que ocupa el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para evitar su fuga al Penal del Altiplano en el Estado de México.

El Cuini estaba interno en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México  y después de que apareció un video difundido en redes sociales, en donde un grupo armado aparecía durante la semana y aseguraban que preparaban el rescate de El Menchito y del líder del crimen organizado en Michoacán.

Mediante un dispositivo de seguridad se realizó el traslado de González Valencia, mismo que inició a las tres de la madrugada, en donde se informó que participó autoridades de Marina, Policía Federal y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Es importante recordar que el primer traslado se realizó en febrero pasado, cuando El Cuini fue llevado del Cefereso de Durango al reclusorio de la Ciudad de México, tras ser acusado de varios delitos.

El Cuini se encuentran en la lista de las solicitudes de extradición que tiene el gobierno de Estados Unidos por tres cargos en su contra.

Actualmente, González Valencia contaba con una suspensión de reubicación a otro reclusorio, pero su traslado ocurrió finalmente este sábado.

Video de rescate

El video con el amenzante mensaje fue difundido en redes sociales.| Captada de video

Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación difundieron un video donde anuncian que preparan las fugas de “El Menchito” y de “El Cuini”, supuestos líderes de esa organización criminal.

Los sicarios encapuchados que aparecen en el video difundido advierten al Presidente de México López Obrador, a Donald Trump y señalaron una presunta implicación de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

Los dos líderes del CJNG que serán rescatados son Rubén 'N', alías “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”; así como Abigael 'N', “El Cuini”.

En la grabación los encapuchados dicen que El Mencho, líder del CJNG, hizo un túnel en el Cefereso 2 y otro en una prisión de la Ciudad de México para liberar a su hijo y al otro sicario.

“El presente video es para hacerle de su conocimiento y prevengan y pongan atención en lo que va a pasar y ustedes pueden evitar, en los siguientes días, puede ser mañana o en una semana va a haber dos fugas, una del Cefereso número 2 y otra en la Ciudad de México”, señala un sujeto encapuchado, que es resguardado por otros dos sujetos que portan armas largas.