Policiaca

Trasladan a penal a casi cuarenta detenidos por desalojo en Chiapas

Las personas ocupaban un predio ubicado en Tuxtla Gutiérrez, y cuando iban a ser desalojados se registró un enfrentamiento con policías, que dejó daños en una plaza comercial y vehículos

Por  Carmen Villegas

Trasladan a penal a casi cuarenta detenidos por desalojo en Chiapas.| EFE

Trasladan a penal a casi cuarenta detenidos por desalojo en Chiapas.| EFE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Casi cuarenta personas fueron trasladadas al penal El Amate, por los delitos de violencia, daños dolosos, pandillerismo, desobediencia y resistencia a particulares, durante el desalojo de un predio ubicado en la zona norponiente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La Fiscalía General estatal informó que se abrieron seis carpetas de investigación por hechos violentos ocurridos en una plaza comercial, en la vía pública y en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Se dio a conocer que en una primera acción, seis personas fueron detenidas y posteriormente presentadas ante la autoridad ministerial por ser halladas en posesión del predio ubicado en Libramiento Norte Poniente y posteriormente 29 personas más fueron detenidas a petición de la ciudadanía, al ser sorprendidas causando daños en un centro comercial y en vehículos particulares.

Todas estas personas han sido asistidas legalmente con respeto a sus derechos fundamentales y en el marco del debido proceso y principio de legalidad, por lo que tras integrarse las carpetas de investigación fueron presentadas ante la autoridad que controla la actuación policial y ministerial, con el fin de realizar la formulación de imputación y solicitar sean vinculados a un proceso penal.

Detenidos durante el desalojo de un predio en Tuxtla Gutiérrez. | Cortesía

Cabe resaltar que al principio se informó que 37 personas habían sido presentadas ante el Ministerio Público; sin embargo, sólo a 35 se le logró acreditar su probable responsabilidad en estos hechos.

Las personas detenidas son: Bruno “N”, Raymundo “N”, Fidel “N”, Ana Isabel “N”, Roxana “N”, Irene“N”, Miguel Iván “N”, José Humberto “N”, Abraham “N”, María Magdalena “N”, Fernando “N”, Nicolás “N”, Miguel Ángel “N”, Alber “N”, Juan Antonio “N”, Isaac Adid “N”.

Así como Manuel “N”, Ángel de Jesús “N”, José Trinidad “N”, Claudio “N”, Antonio “N”, Said Arturo “N”, Luis Ángel “N”, Irineo “N”, José Arnulfo “N”, Roberto “N”, Asunción “N”, Leonel “N”, Hermilio “N”, Rodilmer “N”, Jesús Alberto “N”, Efraín “N”, Ricardo “N”, Rafael “N” y Rigoberto “N”.

Los detenidos fueron vinculados a proceso y trasladados a prisión. | Cortesía

Con estas acciones legales la Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca cumple con su función de investigar los hechos y se compromete a defender por los causes legales la salvaguarda del Estado de derecho para la pacífica convivencia de la población y que quien se aparte del cause de la Ley responda por su conducta antisocial.

Asimismo, expresa de manera enérgica que a petición del pueblo de Chiapas y cumpliendo con la obligación que impone la Constitución, no habrá impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas.