Selecciona tu región
Policíaca

Una ofensa y falta de respeto que hayan abandonado huesos humanos en el viejo Semefo en Culiacán

El grupo de rastreadoras Voces Unidas por la Vida, Alma Rosa Rojo Medina, calificó como una ofensa grave y una falta de respeto a los familiares de personas desaparecidas

Por Angelina Corral

-

Sinaloa.- En el antiguo Servicio Médico Forense (Semefo) de Culiacán, Sinaloa, se apilaban los cuerpos de las personas desaparecidas debajo de un tejaban, allí envueltos en lonas, algunos sobre mesas y otros sobre patios permanecían durante semanas, el mal olor atraía una gran cantidad de moscas las cuales a veces se asemejaban a enjambres.

Los olores fétidos llegaban a varios metros a la redonda. Tras diversas protestas se construyó un nuevo Semefo, no ha sido mostrado de forma pública. De acuerdo a personas que han acudido a identificar a un familiar le falta mucho equipamiento. 

Leer más: Muere jalisciense de 72 años tras volcar en camioneta en Culiacán, Sinaloa

Tras la denuncia de huesos humanos y evidencias que podrían ser parte de una investigación de homicidio que están abandonadas en las viejas instalaciones de donde aún salen fétidos olores, la presidenta del grupo de rastreadoras Voces Unidas por la Vida, Alma Rosa Rojo Medina, considera que esto es una ofensa grave y una gran falta de respeto para familiares con personas desaparecidas y para las propias víctimas. 

Llamó al Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, a dar la cara y decir en donde están los miles de huesos y restos de personas localizadas en fosas, porque al llegar al Semefo vuelven a desaparecer, ya no les informan en dónde están, si se están haciendo las pruebas de ADN o si son depositados en zonas seguras.

Ya es hora que nos digan que hacen con los huesos, no tiene caso que nosotros nos andemos arriesgando en lugares inseguros buscando los restos de nuestros desaparecidos y que lleguen al Semefo y los vuelvan a desaparecer”. 

Leer más: Muere elemento de la Sedena tras derrapar en moto en Culiacán, Sinaloa

Llamó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a tomar este caso, porque no es posible que se siga violentando los derechos de las víctimas.

Calificó como inconcebible que hayan dejado huesos en el interior de una cubeta como si se trataran de restos animales. Exhortó a la Comisión de Atención a Víctimas, a que también hagan su trabajo, que realmente representen a las víctimas y una manera de hacerlo es exigiendo que se construya el panteón ministerial, así como también que se trabaje en las muestras de ADN para que los huesos de las personas localizadas en fosas puedan ser entregadas a sus familiares.

Detienen vuelo de Aeroméxico por pasajero con Covid-19
Síguenos en
Más sobre este tema