Policíaca

VIDEO: Comuneros de Nuevo San Juan retienen a 150 elementos del Ejercito y Guardia Nacional

Comuneros de Nuevo San Juan, Parangaricutiro, retienen a 150 elementos de la Sedena y la Guardia Nacional

Por  Mariana Orozco

VIDEO: Comuneros de Nuevo San Juan retienen a 150 elementos del Ejercito y Guardia Nacional(Vecinos Vigilantes Uruapan)

VIDEO: Comuneros de Nuevo San Juan retienen a 150 elementos del Ejercito y Guardia Nacional | Vecinos Vigilantes Uruapan

Michoacán. - La tarde de ayer los comuneros de la cabecera municipal de Nuevo Parangarícutiro, retuvieron a unos 150 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército México, con el objetivo de demandar la libertad de tres personas que presuntamente forman parte de La Fuerza Rural.

Los reportes locales señalan que el paso por la carretera Uruapan - San Juan Nuevo, pues los habitantes de la comunidad reclaman a las autoridades federales que liberen a los pobladores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El conflicto comenzó el miércoles en el municipio de Uruapan, cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ejecutó la detención de tres personas del sexo masculino en posesión de dos armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles.

Leer más: Exhuman y trasladan los restos del perrito 'Rodolfo Corazón' a funeraria de Los Mochis

Los presuntos detenidos son Benjamín, Jesús y Manuel quienes serán presuntamente serían integrantes de la Fuerza Rural de San Juan Nuevo, y de acuerdo a la información brindada por Vecinos Vigilantes de Uruapan, los manifestantes aseguran que los sujetos acreditaron la posesión de armas, sin importar esto, fueron detenidos y consignados a la Fiscalía General de la República.

En respuesta, personas de San Juan reforzadas por gente de Caltzontzin, Capacuaro, Nahuatzen, Jicalán y Jucutacato, la noche de ayer jueves cerraron las calles en el barrio de La Magdalena, donde se sitúa la FGR en Uruapan, pero también se manifestaron en San Juan Nuevo, cerrando la carretera y reteniendo al personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, así se lee en una pancarta que dejaron en las calles de la comunidad

Asimismo, denunciaron los manifestantes que para que liberaran a los detenidos, la Fiscalía les solicitaba unos 240 mil pesos, una situación fuera de la legalidad, pues ellos aún no cuentan con fianza fijada por un juez, de acuerdo a los medios locales.

Cártel con comunidades que se manifestaron en Nuevo San Juan

También exigían la libertad de los detenidos a cambio de liberar a los elementos de la Guardia Nacional y la Sedena, ya que los capturados en poder de armamento ya habrían sido trasladados a Morelia.

Tras horas de tensión, se logró llegar a un acuerdo pues, presuntamente por la mañana de este viernes la carretera de Uruapan, ya había sido liberada y también habrían dejado libres a los agentes, lo aseguraron los manifestantes a los integrantes de Vecinos Vigilantes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo