Policíaca

Vinculan a 2 policías municipales detenidos con hombre 'levantado' en Culiacán

La Fiscalía de Sinaloa vinculó a proceso a dos hombres adscritos a la Policía Municipal de Sinaloa y a un civil, quienes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional con un hombre quien dijo estar privado de su libertad

Por  El Debate

Instalaciones de la Fiscalía General de Sinaloa(Ilustrativa: Debate)

Instalaciones de la Fiscalía General de Sinaloa | Ilustrativa: Debate

Culiacán.- La Fiscalía del Estado de Sinaloa vinculó a proceso a dos hombres adscritos a la Policía Municipal de Culiacán, y a un civil, luego de ser detenidos por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventida cerca de la comunidad de Caminaguato, en la sindicatura de Tepuche, con una persona identificada como Víctor quien acusó de haber sido privado de su libertad.

Los presuntos responsables son identificados como Gilberto y Evaristo, así como un civil como B. L. quien los acompañaba el pasado 24 de septiembre cuando fueron detenidos por elementos de seguridad al trasladar a una persona quien señaló estar privada de su libertad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la audiencia, la cual duró varias horas, la víctima acudió a declarar en calidad de testigo por la defensa en donde negó haber sido privado de la libertad por los agentes municipales.

Los tres imputados son presuntos responsables de haber mantenido privado de la libertad por unas horas a un joven identificado como Víctor Pablo, quien días antes fue “levantado” por hombres armados que fueron a su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Los Huertos.

De acuerdo con la relatoría de los hechos de las autoridades involucradas en el caso, este joven, al ser “levantado”, fue llevado a una bodega al parecer ubicada en una comunidad de la sindicatura de Culiacancito, en donde como parte de la tortura a la que fue sometido fue baleado en un pie, quemado en diversas partes del cuerpo y golpeado de manera severa durante tres días.

El 24 de septiembre presuntamente fue entregado por los hombres armados a los agentes Gilberto y Evaristo, quienes lo llevaron a Caminaguato, sindicatura de Tepuche, a buscar unas supuestas armas. Durante el camino, el civil José Antonio o Mario Alberto golpeó el repetidas ocasiones en la espalda con un rifle a Víctor, hasta que fueron detenidos por la Guardia Nacional y policías estatales, quienes lo rescataron.

Ayer, Víctor Pablo, joven de estatura baja y complexión delgada, llegó a la sala de audiencia, en donde los representantes de la Fiscalía buscaban vincular a proceso a sus presuntos agresores detenidos. Al declarar, Víctor Pablo, con voz temblorosa, dijo que Gilberto y Evaristo no lo habían privado de la libertad, que, al contrario, lo auxiliaron.

Relató que se encontraba privado de la libertad en un lugar desconocido cerca de Caminaguato, cuando un hombre que lo cuidaba se descuidó, y él aun con la herida en su pie caminó alrededor de 500 metros, hasta llegar a una carretera, cuando pasó la patrulla.

Aseguró que el civil ya iba en la unidad policial, pero no como acompañante, sino en calidad de detenido. De acuerdo con su versión, al decirles a los agentes que lo tenían privado de la libertad, uno de ellos se bajó de la patrulla y fue al monte, de donde salió, y ahí encontró el arma, una pechera y cargadores, que, se cree, eran del hombre que lo cuidaba y lo iba siguiendo, pero al ver a los oficiales tiró estos objetos y se dio a la fuga. Indicó que las autoridades federales no le dieron a leer el reporte que hicieron y él no supo qué fue lo que dijo ni qué firmó porque tenía mucha hambre, mucho dolor y lo que quería era atención médica. 

Evaristo y Gilberto, por su parte, al momento de rendir su declaración, aseguraron que fueron detenidos por la Marina y entregados a la Guardia Nacional. Al momento de relatar los hechos, aseguraron que a José Antonio o Mario Alberto lo detuvieron en Caminaguato, tras atender un reporte de unos jóvenes que estaban haciendo escándalo.

Dijeron que cuando se dirigían a dejar al detenido a Barandilla los detuvieron, pero a los dos se les olvidó mencionar ante la jueza el momento en el que supuestamente Víctor les pidió auxilio.

A la audiencia no acudieron agentes de la Policía Estatal ni de la Guardia Nacional que participaron en la detención. La Fiscalía pidió cuatro meses para la investigación complementaria, y los abogados defensores pidieron dos, por lo que la próxima audiencia será el 2 de diciembre.

En las policías hay prietitos en el arroz: Sesesp

En las policías hay personas honestas, pero también cuentan con “prietitos en el arroz”, comentó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, en relación con los policías detenidos.

Agregó que se tiene que seguir trabajando en la capacitación, sobre todo en el proceso de control y confianza, que en esta última prueba que se les realizó el ocho o el diez por ciento de los elementos superó.

Dejó en claro que el actuar de dos policías no habla de toda una corporación. En el caso de los policías vinculados a proceso ayer, destacó que hay que esperar al avance de las investigaciones, pero consideró que no se puede tapar el sol con dedo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo