Policíaca

Vinculan a proceso a Paola por la desaparición de Lidia en Culiacán, Sinaloa

Una mujer fue vinculada a proceso por la desaparición de Lidia, mientras que una adolescente ya se encuentra detenida en el tutelar de menores en Culiacán, Sinaloa.

Por  Hernán Alfáro

Ficha de desaparición de Lidia hecha por la familia.(Foto: El Debate)

Ficha de desaparición de Lidia hecha por la familia. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Durante la mañana de este 17 de julio se llevó a cabo la audiencia contra dos mujeres sobre el cruel asesinato de Lidia Andree en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en la cual se determinó vincular a proceso a Paola N por el delito de Desaparición Forzada Cometida por Particulares, dejar en libertad a Erandy N y se confirmó que una adolescente ya estaba detenida. 

Después de varios minutos de que iniciara la audiencia, se tomó un receso en la sala A de la Sede Regional De Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, donde se trata el asesinato de Lidia Andree localizada muerta y calcinada en un terreno baldío de la colonia El Barrio el 2 de julio del este año.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fueron dos las acusadas, Paola y Erandy.

El agente de la Fiscalía de Sinaloa insistió en la Vinculación a Proceso de las dos mujeres, mientras que la defensa alegó que no existe para ellos datos de prueba para que se tome dicha resolución.

Por lo que, el juez dió una breve lectura al expediente donde se presume que el asesinato de la joven se derivó tras el supuesto robo de unas joyas.

Vinculan a proceso a Paola por la desaparición de Lidia en Culiacán, Sinaloa
Momento en que policías aseguran el sitio donde fue encontrado el cuerpo de Lidia. Foto: El Debate

Además, se dio a conocer que se involucra una tercera persona, también mujer menor de edad, quien presuntamente fue víctima del hurto.

Según lo relatado durante la audiencia, el 30 de junio Lidia llegó a casa de Itzel "La China" para una reunión, posteriormente se comentó que acudirían a un departamento, perteneciente a un amigo de ellas para amanecerse en un convivio

Presuntamente en ese sitio, Itzel y Lidia habrían robado joyas a una adolescente identificada como M. K. 

Lo que supuestamente ocasionaría que la adolescente, junto con Paola y Erandy, acudieran a la casa donde vivía Lidia en la colonia Guadalupe Victoria, para sacarla a la fuerza del domicilio, frente a los ojos de la abuela de la ahora fallecida, durante la tarde del primero de julio.

Lidia sería llevada por Paola, Erandy y M. K. a la casa de Itzel, y tras ello, las últimas tres mujeres regresaron a su vida cotidiana, ya sin Lidia, por lo que la madre de la víctima les reclamaría el paradero de ella.

Ante ello, se le respondió que habían dejado a Lidia sobre la avenida Revolución, donde supuestamente se subió a la motocicleta de una persona y salió con rumbo desconocido.

Al día siguiente, se realizaría el hallazgo del cuerpo calcinado de Lidia a unos cuantos kilómetros su vivienda.

Últimas noticias de policíaca local en los siguientes enlaces:
Homicidios en CuliacánPolicíaca Culiacán, Policíaca Sinaloa

Deliberación del juez

A pesar de la versión relatada durante la audiencia, se determinó dejar en libertad a Erandy, ya que de acuerdo a testimonios nunca se pudo acreditar su participación en la privación de la libertad y muerte de Lidia, por lo que pasada la audiencia salió abrazada por sus familiares de las instalaciones para la impartición de justicia.

Por otra parte, sí se vínculo a proceso a Paola Nereida por el delito de Desaparición Forzada Cometida por Particulares, y se especula que hay una tercer persona involucrada, la cual no ha sido detenida. Además, se confirmó que M. K ya se encuentra recluída en el titular de menores.

Por último, la Fiscalía de Sinaloa pidió 4 meses para culminar con las investigaciones, pero el tiempo correrá a partir que se reaunden las labores, ya que aún no está trabajando todo el personal por la pandemia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo