Policíaca

Vinculan a proceso a alcaldesa de Nochixtlán, Oaxaca, por desaparición de activista

Lizbeth Víctoria Huerta fue vinculada a proceso por su presunta participación en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu el pasado 26 de marzo

Por  Cristina Herrera

Claudia Victoria Huerta(Foto: Facebook Claudia Victoria Huerta)

Claudia Victoria Huerta | Foto: Facebook Claudia Victoria Huerta

Oaxaca.- La edil y candidata de Morena a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Víctoria Huerta, fue vinculada a proceso por su presunta participación en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

Tras una audiencia de juicio oral que duró seis horas, Victoria Huerta junto con dos agentes de la Policía Municipal fueron remitidos al penal regional de Taniver, ubicado en Tlacolula de Matamoros, tras que el juez hallará los elementos para vincularlos a proceso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La defensa tendrá cuatro meses para recabar sus pruebas a favor de los presuntos responsables, pues el jurista puso un plazo de cuatro meses para que comience el juicio contra la alcaldesa y los policías, donde la Fiscalía tendrá que presentar sus pruebas incriminatorias contra los servidores públicos.

Leer más: Matan a Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora

Indicó que el equipo interdisciplinario de la FGEO llevará a cabo los peritajes correspondientes que permitan extraer las evidencias que fortifiquen la hipótesis del caso, mismo que derivó en la detención de tres presuntos involucrados acusados del delito de desaparición forzada.

Lizbeth Victoria Huerta y los dos agentes policiacos fueron arrestados el pasado 7 de mayo tras ser señalador por estar involucrados en la ausencia de la activista Claudia Uruchurtu, quien, de acuerdo el expediente penal, desapareció desde el pasado 26 de marzo en mediaciones de Asunción Nochixtlán, después de una manifestación dispersada por policías municipales.

Según testigos, en medio del evento y mientras la mujer corría por las calles esta fue levantada por individuos que la subieron a un camioneta de color roja y luego procedieron a darse a la fuga.

Leer más: Muere niña de 9 años de edad, víctima de ataque armado en Reynosa, Tamaulipas

Ante ello, se hicieron múltiples peritajes, así como también se citaron a declarar a siete testigos protegidos. Derivado de estos trabajos, se pudo identificar a los presuntos culpables, contra los cuales un juez resolvió girar orden de aprehensión.

Cabe mencionar que los familiares de la activista han denunciado que el gobierno de México no ha realizado las labores suficientes para dar con Claudia Uruchurtu, a pesar de que en el caso han intervenido distintas instituciones en pro de los derechos humanos.

Las hermanas de la hoy desaparecida, han presentado el caso ante el Comité Internacional por Desaparecidos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el parlamento de la Gran Bretaña, pues son de nacionalidad británica, y ante Amnistía Internacional (AI).

 
Se aprovechan de zona incendiada de Jalisco para sembrar agaves
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo