Selecciona tu región
Policíaca

Vinculan a proceso a mujer por el caso de tres menores reclutados por criminales en el juego "Free Fire"

Por Carlos Narvaes

-

Oaxaca.- La Fiscalía General de Oaxaca obtuvo del Juzgado de Control la vinculación a proceso contra la mujer que presuntamente esta implicada en el caso de los tres menores de edad que fueron secuestrados en Oaxaca y que habían sido reclutados el crimen organizado a través del videojuego "Free Fire".

La mujer es "probable responsable del delito de trata de personas agravado, en su modalidad de explotación laboral, en agravio de tres menores de edad", de acuerdo con el comunicado de la Fiscalía.

En la carpeta de investigación 33350/FVCE/TLACOLULA/2021, en agosto de 2021, uno de los menores de edad fue contactado por una persona desconocida a través de Facebook, y le ofreció trabajo como vigilante con un sueldo elevado en Monterrey.

Leer másMatan a dos distribuidores de drogas en Aguascalientes, en hechos distintos

En fechas posteriores, el implicado captó con el mismo fin a otros dos menores. El 9 de octubre, la mujer detenida alojó a los tres menores de edad en un domicilio ubicado en la colonia Santa Cecilia, con la intención de trasladarlos en un autobús a la Ciudad de México y de ahí a Nuevo León para explotarlos laboralmente.

Personal de la Fiscalía, en coordinación con familiares de las víctimas y autoridades municipales, localizó a los menores ese día y detuvo a la mujer.

En audiencia, el juez determinó vincular a proceso a la mujer imputada, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgando cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Cabe señalar que de acuerdo con el testimonio de la madre de una víctima, otros dos presuntos implicados en el caso fueron liberados: un joven conocido como "El Moreno" y su cómplice Favio Miguel "N".

"No sé si (fueron liberados) por presiones del crimen organizado. Ya habían detenido a El Moreno, uno de los implicados, y había sido remitido al Consejo Tutelar, pero fue liberado a las 48 horas, porque, según el Ministerio Público, no había pruebas para vincularlo a proceso porque era menor de edad", dijo Nayeli.

Nayeli lamentó que, a pesar de las evidencias, la Fiscalía General de la República, no actúe contra los jóvenes implicados e incluso señaló que siguen acudiendo a clases en la secundaria federal del municipio de Tlacolula de Matamoros, sin restricciones.

¿Cómo ocurrió el secuestro?

El joven de 14 años que fue identificado como El Moreno, habría convencido a los tres menores para abandonar sus hogares y se unieran al crimen organizado, donde se les ofreció una paga de hasta 8 mil pesos por mes y equipo táctico con armas. Los menores reclutados ya habían aprobado una primera prueba, un supuesto examen de puntería.

El Moreno se ganó la amistad de las tres víctimas, pues asistían a la misma escuela y compartían su afición por el videojuego "Free Fire", además el presunto implicado les pagaba bebidas alcohólicas, botanas y ropa.

De acuerdo con la madre de una víctima, El Moreno se llevó a los niños a la ciudad de Oaxaca en taxi y los dejó en una casa de seguridad. Los padres lograron rastrear el celular de uno de los menores, ya que el dispositivo se había quedado prendido, por lo que dieron avisto a las autoridades.

Leer másVíctor y Édgar, de 18 y 16 años, quienes murieron en un accidente de moto esta madrugada en Mazatlán

"Estaban a punto de irse. Una  mujer de Tamaulipas ya había comprado los boletos y huyó cuando los policías catearon la casa. Las autoridades se llevaron a una implicada, que es quien está vinculada a proceso por el delito de trata en el fuero común, pero la FGR no ha querido atraer el caso".

Otra madre de las víctimas también alertó que el crimen organizado, operan con jóvenes reclutadores por medio de los videojuegos.

 ¡Concierto con causa! Christian Nodal le canta a Mazatlán en apoyo a los afectados del huracán Nora
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más