Policiaca

Vinculan a proceso a posible asesino de empleado de Japac

Un juez de control realizó la vinculación a proceso al posible asesino de un empleado de Japac, Culiacán, a casi un año del crimen.

Por  Hernán Alfáro

El cuerpo del adulto es sacado de la vivienda que habitaba.(Foto: El Debate)

El cuerpo del adulto es sacado de la vivienda que habitaba. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- A cinco días de que se cumpliera un año del asesinato de José Manuel N, empleado de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (Japac), en la colonia Los Pinos, Culiacán, ayer la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el presunto responsable de cometer el crimen fue llevado ante un juez de control, quien lo vinculó a proceso penal.

Los hechos

El pasado 27 de abril del 2018, durante el transcurso de la madrugada se anunció que en una vivienda del sector antes mencionado se había registrado un homicidio.

Policías municipales se trasladaron hasta la calle Río del Carmen, entre Lázaro Cárdenas y 16 de Septiembre, donde ubicaron el cuerpo presuntamente en la entrada de su casa. Tenía diversas heridas de bala en su cuerpo.

Se estableció en esos momentos que el atentado ocurrió cuando la víctima fue llamada por su nombre y al asomarse fue sorprendida a tiros. 

Luego de cometido el asesinato, el o los responsables se dieron a la fuga sin que en esos momentos se conociera su identidad por lo que se abrió una carpeta de investigación donde se anexaron diversas evidencias y posteriormente una serie de entrevistas. 

El crimen despertó enojo entre los vecinos porque decían que José Manuel era muy conocido en la colonia y que cuando salía de trabajar de la Japac se dedicaba a recolectar cartón para poder solventar sus propios gastos, y es por eso que no entendía por qué le habían quitado la vida.

Resolución

Desde el primer día del homicidio personal de la Fiscalía comenzó a indagar los hechos y fue hasta ayer que se difundió que el presunto responsable había sido capturado. Se trata de José Luis N, de quien se omiten más generales. 

La dependencia comunicó que como parte de los datos de prueba presentados durante la audiencia de formulación de imputación realizada por el Ministerio Público, correspondiente a la causa penal 412/2019, se estableció que el día de los hechos la víctima estaba en su domicilio. 

El imputado se introdujo a la vivienda con la supuesta intención de privarlo de la vida, por lo que al tener de cerca a su víctima la lesionó con proyectiles de arma de fuego.

Los disparos, según la Fiscalía, le provocaron a José Manuel N traumatismo craneoencefálico severo abierto. 

En base a los trabajos realizados, la Policía de Investigación del Estado logró obtener los datos de prueba necesarios para identificar la posible responsabilidad del ilícito, por lo que se solicitó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente con la que se llevó ante el juez de control a una persona detenida por el delito de homicidio calificado cometido con ventaja. 

Con dichos datos de prueba, la Fiscalía dio a conocer que el juez le formuló imputación, le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y fijó un término de tres meses para realizar la investigación complementaria.