Selecciona tu región
Policíaca

Vinculan a proceso al "Comandante Cadete", operador del Cártel del Noreste en Tamaulipas

Por El Debate

-

Tamaulipas.- Un juez federal vinculó a proceso a Martín Rodríguez Barbosa, alias el "Comandante Cadete" y/o "Cadete", presunto operador del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el "Comandante Cadete" fue procesado por delitos contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

El operador del Cártel del Noreste fue detenido por elementos del Ejército y la Policía Ministerial el pasado 7 de septiembre durante un cateo a un inmueble en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Al momento de su captura, las autoridades le aseguraron al "Cadete" un arma corta, un arma larga, cuatro cargadores, un silenciador, 155 cartuchos de diversos calibres, 12 mil dólares en efectivo y más de 239 mil pesos mexicanos.

También fueron decomisados en el operativo más de 30 gramos de cocaína, más de 980 ramos de clorhidrato de metanfetamina y un teléfono celular, mientras que el inmueble cateado quedó asegurado.

El presunto narcotraficante tuvo su audiencia inicial ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Nuevo León, con sede en el municipio de Cadereyta.

Allí el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el "Comandante Cadete", que permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4 en Tepic, Nayarit, donde deberá seguir su proceso penal.

De acuerdo con medios locales, la captura del "Cadete" desató una ola de violencia en Nuevo Laredo, donde fueron abatidos 13 presuntos miembros del Cártel del Noreste en un enfrentamiento con elementos del Ejército.

Leer más: Desaparece joven de 16 años en Veracruz a días de su cumpleaños

Los sicarios portaban uniformes clonados de la Secretaría de la Marina (Semar) y viajaban en una caravana de vehículos con blindaje artesanal cuando agredieron a los militares, lo que desató una persecución y balacera.

Dos presos muertos y dos heridos deja riña al interior del penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa
Síguenos en