Selecciona tu región
Policíaca

Vinculan a proceso penal a El Poncho en Guanajuato; mató a funcionario de SEMARNAT y a seis más

Por Carolina Solís

-

León, Guanajuato.- Por la muerte de 7 personas, entre ellas un ex funcionario federal de la SEMARNAT, hoy fue vinculado a proceso penal en Guanajuato el multihomicida Alfonso "N", mejor conocido como "El Poncho".

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que hoy logró que Alfonso “N”, presunto sicario de un grupo delictivo que opera en el estado de Guanajuato, fuera vinculado a proceso penal por los delitos de homicidio calificado y homicidio simple que cometió en menos de cuatro meses, durante este 2021, en el municipío de León.

Las victimas de El Poncho son una mujer y seis hombres, entre ellos Napoleón Elizalde del Castillo Negrete, quien fungiera como subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de Guanajuato, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Los asesinatos que se le pudieron comprobar a El Poncho iniciaron en enero y culminaron en mayo, a escasos días de que se cumpliera un lapso de cuatro meses.

El primer homicidio se registró a las 19:15 horas del martes 26 de enero del 2021 en la colonia Real de Jerez. Ahí, el sicario bajó de su auto e ingresó a un domicilio de la calle Jerez de la Luz para acabar con la vida de José Antonio “N”, contra quien descargó una pistola glock luego de que este atendiera el llamado que hizo a la puerta. El arma con que cometió el atroz crimen fue localizada en la Colonia Las Trojes.

El 2 de febrero “El Poncho” volvió a hacer de las suyas y alrededor de las 02:00 horas acribilló a balazos a Juan Francisco “N” en una zanja del estacionamiento del tianguis “La Pulga”, que se instala en la colonia Buenos Aires.

Apenas 44 horas después la tercera víctima cayó. Alrededor de las 21:45 horas del 3 de febrero Héctor “N” fue baleado al interior de un vehículo Corvette, en la calle de Tesalia, de la colonia Valle Delta. Ahí "El Poncho" lo cazó esperando que saliera de una tienda para luego abatirlo a tiros.

La cuarta víctima mortal de El Poncho fue José Alberto “N”, quien fue asesinado en su propia casa, ubicada en la calle Cerro del Gigante en la colonia Cerrito de Jerez. Su homicidio se registró el 2 de abril alrededor de las 15:00 horas.

El asesinato que sin duda cimbró a propios y extraños fue el cometido en contra de Napoleón Elizalde del Castillo Negrete, exsubdelegado de la SEMARNAT Guanajuato. Tenía también la firma de El Poncho.

Dicho homicidio tuvo lugar en la cochera de la casa del funcionario público quien recién llegaba a su hogar, ubicado en la colonia Punto Verde, alrededor de las 19:20 horas del pasado 12 de mayo. Ahí, Alfonso "N", lo cazó y acribilló a bordo de su auto.

Con un video, la FGE de Guanajuato celebra la vinculación a proceso del multihomicida mejor conocido como "El Poncho". (Captura)

Los 'asesinatos a sueldo' continuaron para El Poncho, siendo el 22 de mayo a las 05:00 horas cuando se sumó Antonio “N” alias “El Panamá” a la lista de víctimas. Poco sirvió al hombre subir a la azotea de las casas ubicadas en la calle Villa Vieja, de la colonia Villas de Santa Julia, pues las balas que disparó “El Poncho” hicieron blanco en su cuerpo.

El último asesinato que se le logró comprobar al sicario fue registrado el 24 de mayo siendo una mujer la víctima: Jazmín “N” quien con engaños fue llevada en un vehículo hasta la colonia Santo Domingo. Ahí su acompañante la obligó a bajar de su auto para que el tercer tripulante, El Poncho, acabará con su vida al tenerla acorralada entre la calle Malecón del Río y la barda de una escuela primaria. Los disparos que emitió desde el auto no bastaron, Alfonso "N" todavía bajó para rematarla.

Lee más: AMLO visitará Guanajuato este viernes; seguridad, tema principal

Al saberse buscado por la justicia, El Poncho "estuvo moviéndose en la región en los últimos meses", señaló la FGE, sin embargo, las autoridades lograron ubicarlo y atraparlo y vincularlo a proceso penal por los delitos de homicidio calificado en agravio de Jazmín “N” y de José Antonio “N”, y por los delitos de homicidio simple en agravio de Antonio “N”, Juan Francisco “N”, José Alberto “N” y Héctor “N”.

Ahora, solo falta que se le dicte sentencia.

Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más