Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Violencia hacia la mujer sin freno

VIOLENCIA
Avatar del

Por: José Ángel Beltrán

Culiacán, Sinaloa.- Muchas sinaloenses se enfrentan a múltiples formas de agresión y a riesgos cada vez mayores de violencia.

No hay un factor que indique cuáles son las causas más comunes de las agresiones que se dan de manera física, sexual y sicológica.

Estas formas de violencia, muchas veces, se encuentran relacionadas y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor.

La forma más común experimentada por mujeres es la violencia física infringida por su pareja, y varias de las víctimas se han visto envueltas en esta situación.

Violencia. Las agresiones contra mujeres ha tornado cada vez más violentas.

Estadísticas demuestran que 60 mujeres en el estado de Sinaloa han sido asesinadas en lo que va del año, 6 en este mes, 10 más que en el mismo periodo del año pasado.

Del total de víctimas, 23 de ellas han sido asesinadas en esta ciudad.

Ahome ocupa el segundo lugar, donde se ha registrado el mayor índice de ataques contra mujeres, con 10 casos, seguido de Guasave y Mazatlán, con 4 casos cada uno.

En El Fuerte han ocurrido tres asesinatos, y dos en Sinaloa municipio y en El Rosario.

En los municipios de Salvador Alvarado, Badira-guato, Choix, Concordia, Angostura, Escuinapa y Navolato, se ha registrado un homicidio, respectivamente.

Mientras que en los municipios de Elota, Cosalá, Mocorito y San Ignacio, no se tiene registro de agresiones contra mujeres.

>

Del total de asesinatos en lo que va del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene tipificados como feminicidios 18 de ellos, y 42 como homicidios dolosos.

Antecedentes. Tan sólo en los primeros diez días del presente mes, seis mujeres fueron asesinadas en distintos hechos.

Entre las víctimas se encuentra una agente de la policía, una joven que había sido 'levantada' y una empleada de la Secretaría de Educación Pública.

Causas de muerte. 38 de las mujeres fueron asesinadas a balazos, 9 a puñaladas, 3 a golpes, 2 fueron quemadas, 3 estranguladas y 5 de ellas se desconocen las causas.

>

El mayor número de víctimas se encuentran en el rango de los 20 a 40 años.

Tanto autoridades como defensores sociales han mencionado, en muchas ocasiones, que los ataques contra mujeres son preocupantes, pero las medidas preventivas adoptadas por ambos no han sido suficientes para disminuir las estadísticas.

Muchos de los asesinatos se encuentran en la impunidad, muy lejos de resolverse.

En esta nota:
  • CULIACÁN
  • SINALOA
  • FEMINICIDIOS
  • MUERTAS
  • BALAZOS
  • EJECUCIONES