Selecciona tu región
Policíaca

"Vulneradas y violentadas, las mujeres en Sinaloa", acusan activistas

Por Martin González

-

Sinaloa.- En Sinaloa, las mujeres siguen sintiéndose vulnerables y violentadas porque las autoridades no han estado a la altura con estrategias de prevención adecuadas para la prevención de violencia de género y feminicidio, expresó Tere Guerra Ochoa.

La integrante del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (CMAS) señaló que en la mayor parte de los casos de mujeres asesinadas se tuvo un antecedente de que estas eran víctimas de violencia por parte de sus parejas, allegados o exparejas, en un afán de control o celotipia que terminó convirtiéndose en feminicidio.

Estadísticas

Desde los sexenios de Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, hasta el actual de Quirino Ordaz Coppel, manifestó, los casos de mujeres que denuncian y que llaman a los números de emergencia para referir que están siendo víctimas de violencia van al alza, sin que estos hayan implementado las estrategias de prevención adecuadas.

“Creo que no se le ha dado la importancia debida y que no se han desplegado las estrategias correspondientes para frenar esta incidencia”, manifestó.

En muchos de los casos, reiteró, ya se tenía el antecedente de mujeres que habían denunciado a la línea de emergencia haber sido víctimas de violencia o que habían recurrido a una solicitud de orden de restricción contra sus agresores.

Estadísticas de Debate indican que en lo que va de 2021, en el estado se han cometido 35 feminicidios, de los cuales los dos últimos fueron perpetrados en Culiacán y Navolato.

El 6 de octubre, una trabajadora de un campo agrícola de Villa Juárez fue asesinada a balazos; y al día siguiente, el 7 de octubre, a Kenya María, una estudiante de odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La asesinó su exnovio a golpes y con arma blanca, y de quien ya se tenía el antecedente de una denuncia por violencia.

“Yo creo que lo que más preocupa también es el nivel de crueldad. Estamos hablando a veces de víctimas maltratadas, que son torturadas antes de ser asesinadas, y creo que eso es una extrema crueldad”, subrayó Tere Guerra.

De acuerdo con información estadística de la Fiscalía General del Estado, desde 2012 a lo que va de 2021, en la entidad se han registrado 354 feminicidios, de los cuales 238 fueron cometidos desde 2017, año en que fue decretada la alerta de género en Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, la cual, a decir del coordinador estatal del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, no cumplió las expectativas que se esperaban y ya tampoco es una política pública.

Según datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo de enero al 31 de agosto, Culiacán encabezaba la lista de los 100 municipios con más feminicidios en el país.

Números que, a decir de Guerra Ochoa, reflejan que no se ha hecho lo suficiente para frenar la violencia de género y el feminicidio en Sinaloa.

Leer más: VIDEO. Joven de 16 años muere atropellado por tráiler en Culiacán, Sinaloa

“Las mujeres se siguen sintiendo vulnerables y se siguen sintiendo violentadas en la entidad”, puntualizó.

Detienen a cabecilla del CJGN en Estado de México, se escondió bajo un rotoplas en el Estado de México
Síguenos en

Últimas noticias