Selecciona tu región
Policíaca

Ya hay órdenes de aprehensión contra asesinos del periodista Luis Enrique Ramírez: SSPC

Por Raúl Durán

-

México.- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), confirmó que ya hay órdenes de aprehensión contra los presuntos asesinos del periodista Luis Enrique Ramírez, columnista de El Debate asesinado en Culiacán, Sinaloa.

En La Mañanera de AMLO del 20 de mayo de 2022, la titular de la SSPC reveló que ya han girado las órdenes de captura contra los presuntos responsables del asesinato de Luis Enrique Ramírez, por lo que están en espera de que sean detenidos, pues asegura que no habrá impunidad por la muerte del periodista sinaloense.

Debido a que la investigación continúa en curso, Rosa Icela Rodríguez no dio más detalles sobre la identidad de los acusados.

"Ya hay definidas quiénes son las personas, ya hay órdenes de aprehensión y se están siguiendo las investigaciones para dar con ellos, evidentemente que por la propia secrecía y el cuidado del proceso se está en espera de cumplimentar estas órdenes de aprehensión, pero como aquí se ha dicho, no habrá impunidad en este caso", declaró la secretaria de Seguridad.

Previamente, la funcionaria afirmó que "está muy avanzada" la investigación sobre el asesinato del periodista sinaloense e incluso hay un móvil identificado, aunque no precisó cuál es.

Sin embargo, en La Mañanera del pasado 12 de mayo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que la principal línea de investigación por el homicidio de Ramírez Ramos es por el crimen organizado y no por su labor periodística.

El subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, informó que no existen elementos para vincular el asesinato del director del portal Fuentes Fidedignas con su actividad periodística, aunque no abundó en más detalles.

"Decirles también que no hay ningún elemento, al igual que en el caso de Sinaloa, que presuma una asociación del evento con la actividad periodística y hay una línea muy sólida que conduce a un tema de delincuencia organizada", dijo el funcionario.

Acompañado del presidente López Obrador, Mejía reveló desde aquel día que ya se tenían plenamente identificados los responsables del asesinato, aunque no precisó si se trataba de los autores intelectuales o materiales del crimen.

Fue el jueves 5 de mayo cuando el periodista Luis Enrique Ramírez fue hallado sin vida en un predio cercano a la carretera internacional México 15 en Culiacán. Su cuerpo presentaba signos de violencia.

Posteriormente, la titular de la Fiscalía de Sinaloa, Sara Quiñonez, detalló que la causa de muerte del periodista de 59 años fue un traumatismo craneoencefálico a consecuencia de golpes contusos, es decir, golpes en la cabeza.

Te recomendamos leer:

El gobierno de AMLO designó a un equipo especializado de la SSPC para trasladarse a Sinaloa y colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) en las investigaciones.

El asesinato de Luis Enrique Ramírez ha causado indignación a nivel nacional e internacional, con diversos cuestionamientos y críticas a las autoridades ante la alarmante cifra de 11 periodistas asesinados en México en lo que va del 2022.

VIDEO sobre asesinato de Luis Enrique Ramírez Ramos


 

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más