Policíaca

Ya son 9 colombianos detenidos por el denominado préstamo "gota a gota" en Tizimín, Yucatán.

Por Jesús Estrella

-

En lo que va del año, en el municipio de Tizimín, Yucatán, nueve colombianos han sido consignados al Instituto Nacional de Migración (INM), para su deportación por estar relacionados con los préstamos denominados “gota a gota''.

En los últimos meses, ciudadanos del oriente del estado como Valladolid y Tizimín, han denunciado ante las autoridades, amenazas por parte de personas de origen sudamericano quienes los agreden y hostigan para pagar los préstamos que han adquirido bajo este esquema. 

El último caso se relaciona con la detención de nueve colombianos, cinco de los cuales no pudieron comprobar su estancia de manera legal en el país por carecer de su respectiva documentación, procediendo a su detención inmediata para su puesta a disposición del INM, la dependencia a de su deportación.

Se trata de Elly Tatiana V.T., de 23 años; Ronal Stiven C.C., de 32 años; Carlos Andrés V. G., de 22; Carlos Andrés V. G., de 22; Andy de Jesús M. H., de 27 años, y Wilinton Steven O. M., de 29 años de edad, el cual fue señalado como presunto líder de esta célula colombiana.

Las autoridades informan que esta práctica de préstamo denominado “gota a gota” es ilegal y penado por la ley, pero hasta el momento continúan los reportes de personas que siguen siendo amenazadas y agredidas por haberse involucrado con estas personas.

Te recomendamos leer:

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública, informa que ha detenido personas dedicadas a este negocio ilegal gracias a denuncias hechas en los municipios yucatecos de Sucilá, Espita, Calotmul, Panabá, incluso en los puertos del Oriente.

Síguenos en

Temas