Policiaca

Reportero tijuanense denuncia abuso policíaco

El comunicador se encontraba realizando una transmisión en vivo cuando fue agredido por un agente municipal

Por: Kathia Borbolla

Foto extraída de video

Foto extraída de video

Tijuana, Baja California.- Julio Astorga, reportero del medio local "Blanco y Negro", denunció haber sufrido abuso de autoridad mientras realizaba su trabajo periodístico en la Zona Norte.

Foto extraída de video

Fue el pasado miércoles 21 de marzo, alrededor de las 16:00 horas, cuando Astorga se encontraba reportando a través de una transmisión en vivo de Facebook un homicidio cometido en el Callejón Segundo.

En cierto momento, un policía municipal le señala que debe alejarse de la escena del crimen pese a que el comunicador se encuentra detrás de la cinta amarilla que colocan las autoridades para delimitar el perímetro, por lo que se retiró hasta posicionarse a aproximadamente 70 metros de donde se encontraba anteriormente.

Sin embargo, el agente arremetió contra el reportero y a empujones lo llevó a una zona aún más alejada de la escena del crimen, asimismo pateó y tiró su tripié dañándolo.

Cuando Astorga lo cuestionó sobre su nombre, el oficial solo rió y se dio la vuelta, regresando a la escena del crimen. Al parecer fue identificado posteriormente como subjefe Aquino.

Ante tal agresión, Julio Astorga interpuso una demanda por abuso de autoridad y obstrucción de actividades periodísticas en Sindicatura.

El comunicador señala que su objetivo es evitar que "este tipo de oficiales" continúen en las calles porque "representan un alto peligro para los periodistas y para la ciudadanía en general".

Asimismo asegura que la agresión pudo deberse al estrés que viven los agentes, por lo que sugirió que se creen talleres regenerativos anti-estrés para ellos.

Al respecto, Bibi Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Tijuana, explicó a Uniradio Informa que ya se redactó un documento para pedir a la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán, que investigue el hecho y sancionen al policía y a todos los oficiales que se comporten de manera similar.
 

Esta nota incluye información de: Uniradio Informa

En esta nota:
  • Tijuana
  • Agresión
  • Abuso policíaco
  • Reportero
  • Zona Norte
  • Denuncia
  • Julio Astorga
  • Blanco y Negro