Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Al fin hallaron su cuerpo, Andrea no pudo contra la fuerza del agua

Ayer fue hallado el cuerpo de una de las tres mujeres desaparecidas por el arroyo El Piojo el pasado jueves

Por: Ángel Zamudio

Finalmente encontraron el cuerpo de Andrea, en la presa derivadora. Foto: El Debate

Finalmente encontraron el cuerpo de Andrea, en la presa derivadora. Foto: El Debate

Andrea tendrá por fin santa sepultura: durante el mediodía de ayer fue encontrado su cuerpo en la presa derivadora, en Culiacán, Sinaloa, tras una intensa búsqueda en la que participaron elementos de Protección Civil local y estatal, Ejército mexicano, Sabuesos Guerreras, el Cuerpo de Bomberos y ciudadanía voluntaria.

La joven madre de tres hijos, a quien el arroyo El Piojo, en la colonia 6 de Enero, arrastrara y quitara la vida en el intento de salvar a una de sus vecinas, podrá tener un digno descanso; mientras que las otras dos familias aún buscan a Carmelita y a Rosa.

Cuerpos de rescate y familiares de Andrea. Foto: El Debate

En la búsqueda de Andrea

Corrían aproximadamente las 08:00 horas, cuando en la estación central de Bomberos llegaban voluntarios que acudieron al llamado que previamente se hizo para iniciar la búsqueda de las tres mujeres desaparecidas desde el jueves pasado, cuando la fuerte corriente del arroyo El Piojo las llevó en él.

La consigna era solo una: localizar a las mujeres que fueron víctimas de las torrenciales lluvias que cayeron en el norte y en el centro del estado el pasado día jueves, por las que, hasta la noche del día de ayer, sumaban cinco personas muertas y dos desaparecidas.

El cadáver fue llevado a la orilla con la ayuda de una lancha. Foto: El Debate

Casi tres horas después de iniciado el operativo, y con la ayuda de tres perros rastreadores entrenados especialmente para la localización de personas, los cuales también participaron en el terremoto que azotó el 19 de septiembre en la Ciudad de México y en Oaxaca, se buscó en una isla que está bajo el Puente Negro, donde un olor fétido atrajo el olfato de uno de los canes y dio con el cadáver de quien después se confirmaría que era Andrea del Rosario N., de 35 años de edad, la mujer más joven que había desaparecido aquel trágico jueves por la mañana.

Cientos de personas apoyaron para que se realizara la exploración, quienes entre el lodo, la basura y las ramas buscaban incesantes con la finalidad de encontrar alguna señal o algún cuerpo, como el de Andrea.

El binomio canino que ayudó a encontrar el cuerpo de Andrea también participó en las labores de rescate del pasado sismo en la Ciudad de México. Foto: El Debate

Recuento

La lluvia de aquel día jueves no dio tregua a la capital sinaloense, dejando como resultado miles de familias damnificadas, pues gran parte de su patrimonio se fue con la inundación, teniendo que ser rescatadas y llevadas a albergues que se instalaron en los once municipios afectados de la entidad.

En la mayoría de las colonias, la gente sacaba sus cosas a la banqueta para secarlas al sol y recuperar algo de lo afectado; sin embargo, el olor a humedad y las marcas de lodo y basura en las paredes les recordaban que había mucho por hacer.

El jueves por la mañana se reportaban serios problemas en varios sectores causados por la tormenta, pero ese día llegó una llamada al número de emergencias donde se reportaba que tres mujeres, Andrea, Carmen y doña Rosa, habían sido devoradas por el arroyo El Piojo, en la colonia 6 de Enero.

Militares y elementos de Protección Civil. Foto: El Debate

Una de las versiones que se dieron por parte de los vecinos fue que, aquel trágico día, Rosa estaba en su casa, que se estaba inundando, por lo que Andrea y Carmen fueron en su auxilio para rescatarla, pero la voraz corriente del arroyo no se los permitió.

Desde ese día, la tristeza y la incertidumbre invadió a las familias de las afectadas, ya que no había noticias de ninguna de ellas.

Las autoridades implementaron diversos operativos de búsqueda en arroyos, ríos y canales, donde se pensaba que pudieran estar los cuerpos de las mujeres, dividiendo en cuatro sectores a buscar: primer sector, presa derivadora-Villas del Río; segundo sector, Villas del Río-Tec Milenio; tercer sector, Tec Milenio-Casa Centenario; y, por último, Casa Centenario-USE.

La madre de Andrea mira el recuerdo de su hija. Foto: El Debate

Hallazgo

Fue hasta el día de ayer cuando se hizo un intenso rastreo —donde participaron más de 300 personas— por la zona de la presa derivadora, la cual se ubica en las inmediaciones del Congreso del Estado, donde, además, Bomberos, Protección Civil, personal del Ejército mexicano, Sabuesos Guerreras y personas en general prestaron su ayuda, logrando dar con el paradero de una de ellas, que flotaba cubierta por la maleza que arrastró el río.

Tras la localización, en punto de las 11:00 horas, se llevó a la fallecida a tierra firme, donde los peritos esperaban para iniciar los trabajos forenses.

Buscado el cuerpo de Andrea. Foto: El Debate

Posteriormente, uno de los familiares pasó al perímetro y, sin dudar, la reconoció, asintiendo con la cabeza, y mediante un gesto de tristeza confirmó lo que ya se sospechaba: se había encontrado el cuerpo de Andrea.

Se espera que en los próximos días sigan las operaciones de salvamento de los cuerpos de Rosa, de 80 años de edad, y de Carmen, de aproximadamente 45 años, para terminar con la angustia de sus respectivas familias.

A Andrea la lucha por localizarla inició el sábado 22 de septiembre, cuando el Cuerpo de Bomberos de Culiacán lanzó la convocatoria a los voluntarios para que se reunieran en la estación central para dar inicio a su rastreo; sin embargo, no resultó positiva, y de nueva cuenta se informó que reiniciarían los trabajos el día lunes 24, donde gracias al apoyo de todos los cuerpos de rescate se encontró a la joven madre.

La coordinación entre todos los participantes del operativo fue primordial para llevar a cabo la misión, que se llevó a cabo por varias horas, peinando zonas intransitables y riesgosas, sin ser motivo para parar las labores.

En esta nota:
  • Víctima de las lluvias
  • Culiacán
  • Andrea
  • Desaparecidas
  • Arroyo El Piojo