Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

A golpes asesinan a una mujer en Culiacán, la novena en el año

La víctima fue ubicada a orillas del fraccionamiento Urbivillas del Sol: estaba atada con un cable de teléfono y se le apreciaban golpes en la cabeza

Por: El Debate

Amarrada de los pies y de la cintura, y con la blusa levantada hasta el cuello, fue como encontraron el cuerpo. Foto: El Debate

Amarrada de los pies y de la cintura, y con la blusa levantada hasta el cuello, fue como encontraron el cuerpo. Foto: El Debate

Culiacán, Sin.- Apenas pasados tres días de que se celebrara el Día Internacional de la Mujer, donde diversas organizaciones civiles, colectivos y activistas marcharon para exigir un alto a los feminicidios, la mañana de ayer en Urbivillas del Sol fue encontrada la novena mujer asesinada en lo que va del año y la segunda de este mes.

Peritos en el lugar de los hechos. Foto: El Debate

Hasta el cierre de la edición, la mujer no había sido identificada, ya que al momento del hallazgo no se encontró ningún documento que avalara su identidad. Al localizarla vestía blusa blanca y pantaletas color negro, así como huaraches de color café.

El llamado

La mañana transcurría de los más normal. Vecinos salían de sus casas para realizar las labores diarias. De repente, cuando el reloj marcaba aproximadamente las 07:40 horas, personas que caminaban por una calle de terracería, a espaldas de un hotel vieron algo que les marcaría de por vida.

La zona donde se encontró el cuerpo de la mujer estaba llena de basura. Foto: El Debate

En un predio, junto a un panteón enmontado y lleno de basura yacía el cuerpo inerte de una mujer amarrada, a quien a simple vista se le observaban golpes en la cabeza.

El arribo

Después de haber sido alertados por los colonos, policías que llegaron al lugar confirmaron la versión.

A pesar de que la alerta de género está activada en Sinaloa, los feminicidios no cesan; por el contrario: van en aumento.

Los uniformados, con el fin de resguardar la escena del crimen, delimitaron el área con cinta amarilla y mandaron a llamar a personal de la Fiscalía General de Justicia.

Policías acordonaron el área. Foto: El Debate

Diligencias

Al lugar llegaron peritos, investigadores y personal de feminicidios, quienes se pusieron a buscar indicios, a pesar de que en la zona donde estaba el cadáver era muy difícil hacerlo.

El cuerpo estaba tendido bocabajo en medio de la basura. Junto al cadáver había una piedra grande con la cual se presume la privaron de la vida.

Fue descrita como una mujer robusta de piel clara y de mediana estatura. Se sospecha que la mujer pudo haber muerto por golpes contusos, pero será en la autopsia donde se confirmará la causa del deceso.

Foto: El Debate

En aumento

En lo que va del año, con esta víctima se suma el feminicidio número nueve. De esos, dos han sido durante este mes.

El pasado jueves, con motivo del Día Internacional de la Mujer, activistas se manifestaron pidiendo a las autoridades un alto a la violencia en contra de las féminas y acciones más decisivas para frenar la ola de feminicidios, señalando que de poco a servido el haber activado la alerta de género.

Las estadísticas indican que en lugar de ir a la baja, aumentan los casos y con ello el grado de violencia con la que son privadas de la vida.

Apenas el pasado 5 de marzo, la joven Fabiola, quien tenía una semana de desaparecida, fue encontrada muerta en playas de El Tambor. Según la causa de su muerte fueron balazos.

El cadáver se ubicaba dentro de lo que parecía ser una tumba improvisada, a escasos metros del mar.

En esta nota:
  • Feminicidio
  • Mujer asesinada
  • Urbivillas del Sol
  • Muerta
  • Culiacán