Policiaca

Araceli y su hermana fueron asesinadas en balacera en Garibaldi

Las mujeres abrieron su negocio de venta de micheladas, quesadillas y postres en Garibaldi pero fueron ejecutadas la noche del jueves
Avatar del

Por: Agencia Reforma

Las hermanas fueron asesinadas durante la balacera. Foto Reforma

Las hermanas fueron asesinadas durante la balacera. Foto Reforma

Ciudad de México.-  Hace tres semanas, Araceli y su hermana abrieron su negocio de venta de micheladas, quesadillas y postres en Garibaldi, pero la noche del jueves fueron asesinadas durante la balacera .

 

La mañana de ayer, en el lugar del ataque, donde murieron otros 3 hombres, permanecía acordonado y desordenado. Los comercios junto al lugar, ubicado entre Honduras y callejón de la Amargura, no abrieron. Sus dueños se negaron a dar información por miedo.

Mientras que otros vecinos y locatarios que conocían a Araceli, de 27 años, y a su hermana Cristina, de 22, colocaron veladoras. Según conocidos, ambas vivían cerca de la Lagunilla y también se dedicaban a vender perfumes.

"La quería mucho, siempre fue muy amable, le llevaba botellitas que me hallaba porque su familia vendía perfumes en la Lagunilla. Apenas habían abierto este negocio. Pero tener un negocio aquí es peligroso", contó Sergio, un hombre que vive en la zona.

Desde las 19:00 horas, Araceli y su pareja colocaron la lona verde al local, una bocina con música y sillas.

"Estaban en el cotorreo, con sus cervezas y la música de jóvenes, reguetón.

"A mí me gusta ver, pero como unos 45 minutos antes me fui a resguardar de la lluvia para el Museo, ahí vi cómo pasaron los vestidos de mariachi corriendo y luego se fueron hacía el Eje Central", añadió Graciela, una mujer que vive en el perímetro.

Aunque una conocida de las propietarias del local comentó que la agresión pudo originarse por el cobro del derecho de piso.

"Aquí está 'la mafia', en todos los negocios van a cobrar (extorsiones). Y que hagan lo que quieran, la gente sabe a lo que se atiene, pero que no maten gente", comentó la mujer.

Y aunque hay un grupo de policías vigilando el lugar y una videocámara del C5 a la mitad de la plazuela, los robos, extorsiones y riñas se presentan todos los días.

Incluso, relataron vecinos, hasta a los indigentes les quitan sus pertenencias cuando se quedan dormidos o a los turistas que llegan a conocer Garibaldi.

La Procuraduría capitalina informó que el saldo de la agresión fue de 2 mujeres y 3 hombres muertos, así como 8 heridos, uno de ellos un salvadoreño, de 44 años. Del total de lesionados, detalló la dependencia, tres fueron dados de alta.

Las autoridades indagan si se trató de una agresión directa contra las dueñas del local por negarse a pagar una extorsión.

Además, la PGJ detectó que uno de los fallecidos, de 35 años, identificado como Ramón, tiene antecedentes penales. La Policía de Investigación busca a 3 agresores directos, quienes hicieron unos 60 disparos, y a 3 motociclistas.

En esta nota:
  • Balacera
  • Procuraduría capitalina
  • Hermanas asesinadas